La diputada de Coalición Canarias (CC), Ana Oramas, ha transmitido esta tarde al Rey su convicción de que "pronto habrá un proceso electoral", ya que le parece "imposible" que Mariano Rajoy o Pedro Sánchez puedan formar gobierno.

Oramas, que ha conversado en audiencia con Felipe VI durante una hora y diez minutos, ha asegurado que no ha visto al Rey "preocupado", aunque sí "consciente de la dificultad del momento para constituir un gobierno estable".

Diputada en el Congreso desde 2007, Oramas ha explicado al monarca que su partido está en "conversaciones directas" tanto con el PP como con el PSOE y que podría apoyar a uno u otro porque tiene "magníficas relaciones con ambos", pero siempre que fueran capaces de ofrecer un "gobierno estable".

"Mientras no haya mayorías estables no estamos para aventuras ni para adelantar apoyos", ha subrayado la nacionalista canaria, cuyo partido gobierna en coalición con el PSOE en las islas.

Con ella, el Rey ha concluido hoy la primera jornada de su ronda de consultas para proponer un candidato a presidente del Gobierno, tras reunirse esta mañana con los representantes de Nueva Canarias y Foro Asturias.

Convencida de que "no hay ambiente de tener un gobierno estable en los próximos meses", Oramas ha incidido en que su partido no tiene por qué apoyar ''a priori'' a Rajoy o a Sánchez, sino que tendrá que "tomar la decisión cuando haya un candidato con un programa y unos apoyos parlamentarios mínimos para asumir un programa".

En rueda de prensa en el Congreso, tras la audiencia con el Rey, la diputada canaria ha explicado también que éste, además de pedirle su opinión sobre la situación política y la postura de su partido, se ha interesado por su posición en una "posible reforma constitucional".

Ella le ha dicho que, independientemente de que coincide con el PSOE en asuntos de regeneración democrática, del papel del Senado y de blindaje de los derechos sociales, defendería en una reforma "consensuada" con populares y socialistas recoger la condición de Canarias como "región ultraperiférica" y el blindaje del régimen económico y fiscal canario para que sea "de obligado cumplimiento y vinculante".

Tanto el Rey como la diputada canaria han coincidido en que creen que ni el PP ni el PSOE han "tirado la toalla de conseguir una mayoría estable".

Consciente de que su voto "no es necesario, pero sí importante", tanto para el PP como para el PSOE, dentro de la "matemática diabólica" que resultó del 20D, Oramas ha subrayado que tanto el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, como el secretario general de CC, José Miguel Barragán, se entrevistaron el miércoles pasado con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el del PSOE, Pedro Sánchez, a petición de estos.

Tras insistir en que no ve al monarca "preocupado", ha argumentado que no cree que deba estarlo, porque "la pelota está en el tejado de los líderes políticos, no de la Casa Real" y porque la situación política es de "normalidad constitucional".

Durante la audiencia, el Rey se ha interesado además por la situación del empleo y de la "gente joven" de Canarias, según Oramas.