La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha priorizado este miércoles la agenda social frente al referéndum en Cataluña a la hora de llegar a acuerdos con el PSOE de cara a la investidura del próximo presidente del Gobierno, al tiempo que ha considerado que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, "está obsesionada" con este asunto.

En rueda de prensa en el Parlamento, a preguntas de los periodistas, Rodríguez ha considerado que para que Podemos y PSOE acerquen posturas a nivel nacional, "el PSOE debe decir primero cuál es su proyecto de Presidencia" porque, ha advertido, "hasta ahora hay una declaración de voluntad para presentar una candidatura alternativa a Rajoy, pero nos falta saber para qué, porque en función de eso sus socios serían unos u otros".

"No se ha esclarecido el proyecto de Pedro Sánchez y cuando se esclarezca podremos avanzar más", ha indicado la dirigente de la formación morada antes de alertar de que "la investidura es un gran ciclo teatral de gestos, pero más allá de eso, necesitamos propuestas concretas".

Entiende que es posible llegar a un acuerdo con el PSOE siempre que sea "entorno a victorias concretas" porque, como ha subrayado, Podemos ha llegado a las instituciones "a cobrarnos nuestras victorias", que pasan, según ha concretado, por derogar la Lomce, por derogar las reformas laborales, derogar la Ley Mordaza, prohibir desahucios sin alternativa habitacional, despolitizar la justicia o acabar con las puertas giratorias.

Teresa Rodríguez ha manifestado que Podemos ya ha puesto las medidas que plantea sobre la mesa y ahora "esperamos a que el PSOE hable".

Así las cosas, la secretaria andaluza de la formación morada ha criticado que ha sido el PSOE el que ha hecho "especial hincapié" en la consulta en Cataluña que defiende Podemos. "La ha colocado como línea roja diciendo que hasta que Podemos no renuncie públicamente a una cosa que llevábamos en el programa, no van a sentarse a hablar", ha apostillado.

De esta manera, ha dicho que tanto la consulta como la agenda social "son cuestiones importantes" en la negociación, si bien ha incidido en que como secretaria general del Podemos y diputada andaluza, ve prioritaria la agenda social.

Entretanto, preguntado por la potestad que Pablo Iglesias tiene en la toma de decisiones en la investidura, Rodríguez ha explicado que en el marco del Consejo Ciudadano Estatal se delimitan las prioridades en la negociación, pero que hay un margen de confianza, "muy diferente a lo que estamos viendo con Pedro Sánchez", para dejar a Pablo Iglesias "moverse y respirar".

"INTERESES DE PODER" EN EL PSOE

De otro lado, sobre el papel que juega Susana Díaz en este escenario, la líder andaluza ha señalado que "parece obsesionada con este asunto" y que no es fácil, a su juicio, "identificar cuáles son las diferencias políticas reales entre Sánchez y Díaz".

Ha criticado, al hilo, que "no hay un debate sobre políticas de fondo entre las distintas familias del PSOE, sino que están marcadas por intereses para ir copando más cuotas de poder dentro de su propio partido".

En opinión de Teresa Rodríguez, "Díaz refuerza su autoridad sobre la base de acabar con todo lo que la ponga en dificultades respecto al discurso social", toda vez que señala que la socialista "está movida por un impulso demoscópico" y que Sánchez "no tiene más remedio que intentar formar una alternativa de gobierno porque sino cuando vuelva al PSOE sabe que no va a tener ningún asiento reservado".

Así las cosas, ha considerado que "sería bastante más difícil" llegar a acuerdos con Susana Díaz de ser ella la interlocutora en la investidura porque, cuando fue la investidura en Andalucía, "no hubo posibilidad de negociación ni voluntad d escucha". Defiende que Díaz "es el sector más intransigente en la negociación para sacar una posible agenda social que contrarreste a la derecha y sus políticas".

GRUPOS EN EL CONGRESO

De otro lado, respecto a la decisión de Compromís de no formar parte del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso, Rodríguez ha incidido en que ésta era una decisión previa que había tomado el partido valenciano, por eso ha dicho que "no podemos hacer otra cosa que respetar su decisión".

Así, ha descartado que los diputados andaluces formaran grupo propio y ha explicado que "en el marco de la confederalidad del grupo parlamentario los andaluces van a tener funcionamiento propio, con sus propias propuestas y su marco propio de toma de decisiones". En este punto, ha explicado que la situación es diferente a otras confluencias dado que los diputados andaluces sí son de Podemos mientras que en otras comunidades se presentó Podemos con más organizaciones.

Ha informado que su interlocución con los diputados andaluces en la Cámara Baja será "cotidiana" y que está previsto que se establezca la Interparlamentaria andaluza de Podemos para establecer una cohesión y coherencia de trabajo entre los diputados en el Parlamento y en el Congreso, así como con concejales que necesitan de marcos supramunicipales.