El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado hoy al Rey Felipe VI su voluntad de formar un Gobierno del cambio con PSOE e IU, un Ejecutivo en el asumiría la vicepresidencia y su partido otros cuatro ministerios.

Iglesias, en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión que ha mantenido con el Rey en el marco de la ronda de consultas para la investidura, ha anunciado que está dispuesto a trabajar desde ya para la conformación de ese Gobierno en una negociación "televisada, retransmitida, pública y transparente".

Arropado por la plana mayor de su partido, y junto al exJemad Julio Rodríguez, que no obtuvo el acta de diputado, y también el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, Iglesias ha explicado que el Monarca "ha estado en su lugar" y ha visto "razonable" que realizara esta propuesta "a la vista del resultado de las elecciones".

Una oferta de Gobierno que Iglesias ha trasladado primero al Rey como jefe del Estado, y que espera que sea aceptada por el PSOE, con el que aún no se ha puesto a negociar.

Además de la vicepresidencia del Gobierno, Iglesias ha propuesto como áreas prioritarias del futuro Ejecutivo y que podría asumir su partido los ministerios de Política social, Economía, Defensa e Interior.

También cree que el ministerio dedicado a los asuntos de "plurinacionalidad" debería recaer en una persona de la candidatura de "confluencia", En Comú Podem, por ser la fuerza que ha ganado los comicios en Cataluña, así como una cartera para IU.

El líder de Podemos ha insistido en que "no se puede esperar a Rajoy" ni a los "juegos parlamentarios", aunque eso sí, también ha mostrado su desconfianza en los aparatos y las viejas élites del PSOE.

"Si el PSOE quiere, puede haber un Gobierno del cambio", ha vaticinado Iglesias, que ha remarcado que tanto él, como el Rey no creen deseable un escenario de elecciones generales.