El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha y presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, está en la "obligación política y moral de dar la cara", al tiempo que ha lamentado que se haya "lavado las manos".

Así se ha pronunciado García-Page este sábado en Puetollano (Ciudad Real), después de que este viernes Rajoy anunciara que declina a presentarse a la investidura como presidente del Gobierno.

"Esta en la obligación política y moral de dar la cara porque negarse de antemano a convencer por vía parlamentaria a los diputados es tanto como tomarnos el pelo, es filibusterismo parlamentario", ha argumentado.

Del mismo modo, ha señalado que este posicionamiento "es una mentira más". "Han hecho toda una campaña electoral e incluso han amagado con el cambio legislativo diciendo que tenía que gobernar el más votado y cuando llega el momento se lava las manos", ha manifestado.

OFERTA DE PODEMOS

Respecto a la oferta que este viernes hizo el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, a su homólogo socialista Pedro Sánchez, García-Page ha afirmado que el PSOE "hará su propio planteamiento" porque "es lo que tiene que hacer".

"No hay que negarse a hablar pero siempre dentro de los limistes constitucionales y razonables", ha indicado, para agregar que no cree que sea bueno entrar en un proceso de "ataques" unos con otros. "Si hay que sentarse, hay que sentarse", ha dicho.

Para García-Page, el PSOE tiene "su propio espacio político, su propio programa y sus propias condiciones". "Espero que Sánchez lo plantee en su momento y para eso hablaremos con él", ha apuntado, para agregar que antes del Comité Federal del PSOE y después de esa fecha haya "muchas cosas que hablar" porque "está todo en proceso de digestión".

UN "BOFETÓN A LA DEMOCRACIA"

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha considerado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le ha dado un "bofetón a la propia democracia" y "a los ciudadanos", después de anunciar que declina su investidura.

En declaraciones a Europa Press, Hernández ha afirmado que esa actitud es "absolutamente irresponsable" por parte de Rajoy, ya que su partido ha sido el "más votado" en las últimas elecciones generales, después de que muchos españoles "decidieran optar por esa opción política".

A su juicio, ha señalado que el líder del PP "no es consciente" de la "clara irresponsabilidad", ya no sólo por su parte, sino por el propio Partido Popular que "queda inhabilitado, no sólo para esta ocasión sino para cualquier ocasión futura por falta de respeto a la ciudadanía".

La secretaria general del PSOE en Madrid ha asegurado que lo que ha hecho el presidente en funciones es "esconderse" y salir "huyendo" en uno de los momentos "más graves o quizá de los más importantes" de la historia política reciente de España. "Ha demostrado que no está a la altura de lo que España necesita (...) La historia del Partido Popular y de Mariano Rajoy es una hoja del pasado", ha calificado.

Preguntada por el siguiente paso que dará el partido de Pedro Sánchez, Hernández ha asegurado que los socialistas ahora se van a centrar en "escribir el presente y sin duda alguna el futuro". Para ello, ha anunciado que van a presentar "un proyecto de izquierdas y de consenso progresista que permita que este país tenga las reformas que tanto necesita".

PROPUESTA DE PODEMOS

Ante la propuesta de Podemos de formar un Gobierno a tres (PSOE-PODEMOS-IU) en el que Pedro Sánchez sería presidente y Pablo Iglesias ocuparía la vicepresidencia, la socialista madrileña ha asegurado que ahora "no es momento de hablar de nombres, no es momento de hablar de cargos" sino de hablar de "soluciones a problemas concretos de la ciudadanía".

"Los nombres y cargos será una cuestión posterior, no corramos el riesgo de poner el carro delante de los bueyes", ha resaltado.

Aún así, la secretaria general del PSOE-M ha indicado que "lo más importante" es que se ha iniciado "una propuesta" por parte de la formación morada, lo que considera como el "inicio de un diálogo de fuerzas de izquierdas".

"En esas fuerzas de izquierdas hay un protagonismo que es el de Pedro Sánchez, porque el PSOE es la fuerza de la izquierda con el mayor respaldo ciudadano, por lo tanto, frente a la irresponsabilidad del PP, es el momento de la responsabilidad del Partido Socialista", ha puntualizado.