La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha mostrado hoy su apoyo "sin fisuras, a nuestro secretario general (Pedro Sánchez) en su intento de explorar cuando toque acuerdos para formar un Gobierno de progreso en España".

Los socialistas vascos han celebrado hoy en Bilbao un comité nacional que abre el proceso de primarias para elegir a su candidato a lehendakari, puesto al que en principio Mendia será la única aspirante. Las elecciones vascas están previstas para otoño.

En su discurso, la líder del PSE ha hecho varias referencias a la situación de la formación del gobierno en España. Para Mendia, "se ha confirmado aquello que repetimos a lo largo de la campaña: que sólo existía una alternativa a Rajoy, la liderada por Pedro Sánchez".

Según Mendia, los socialistas "estamos actuando con mucha responsabilidad. Otros, como demostró ayer Mariano Rajoy, no han sabido ejercerla. A él le correspondía tratar de buscar apoyos para su investidura. Rajoy estaba obligado a intentarlo y ha desistido. Ahora está inhabilitado para hacer un gobierno. Lo que debería hacer es coger la puerta y marcharse. Esto sí que no es serio, es sólo una muestra de cobardía".

En cambio, para Mendia, Pedro Sánchez "está siendo responsable y lo será en el futuro". Por eso, le ha brindado su apoyo, "sin fisuras", en su intento de llegar a acuerdos para formar un Gobierno.

"No acuerdos a cualquier precio, sino acuerdos sobre contenidos, sobre políticas. Nosotros no planteamos líneas rojas. Proponemos acuerdos sobre las grandes transformaciones que necesita España", ha explicado. "Quien quiera sumarse, sabe dónde encontrarnos. Y quien prefiera repetir elecciones que sea consecuente y lo explique ante la ciudadanía", ha retado.

Sin citar a Podemos, Mendia ha comentado que "desde luego, no vamos a hacer de la gobernabilidad de España un show televisado. Los socialistas queremos discutir políticas antes que repartir sillones".

La líder del PSE ha concluido señalando que España necesita un Gobierno de progreso y que además "asuma la gravedad del desafío soberanista en Cataluña y plantee más soluciones que el silencio administrativo que caracteriza a toda la política del señor Rajoy".

"Tenemos la energía, la legitimidad, y la convicción de que sólo el Partido Socialista puede responder a las demandas de cambio que hoy tiene la gran mayoría de la sociedad española", ha concluido.