La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, ha animado hoy a los ayuntamientos a aplicar la ley que permite expropiar los pisos vacíos de los bancos.

En una entrevista en TV3, la consellera también ha afirmado que el plan de lucha contra la pobreza energética está garantizado y que la Generalitat está trabajando con las empresas para ampliar el fondo, que el año pasada sólo fue aportado por el Govern, con 5 millones, de los que únicamente gastó 1,1.

"Nosotros animamos a todos los ayuntamientos a tirar de la ley que permite expropiaciones forzosas a los bancos que tengan pisos vacíos durante tres años. La Generalitat ya tiene un volumen de mil pisos que vienen de un acuerdo que se hizo con la Sareb".

"Yo directamente no he hablado con los bancos, porque corresponde al departamento de Empresa. El consejero Baiget está hablando y está trabajando este tema", ha puntualizado.

Según la consellera, "con presupuestos prorrogados hay una serie de temas del plan de choque que están garantizados. Uno sería la pobreza energética. Estamos trabajando con las empresas para que el fondo sea mayor, y otros temas como las becas comedor de niños. Pero todo el plan de choque no se podría aplicar y en el plan de choque hay temas muy importantes".

Bassa ha advertido de que "si no hubiera presupuestos nuevos, lo que no podríamos garantizar es el compromiso de que la Renta Mínima de Inserción vuelva a ser un derecho subjetivo, que no dependa de los presupuestos".