El mar de Alborán ha sido el epicentro de más de 250 temblores tras el terremoto de 6.3 de magnitud en la escala Richter que se registró en la madrugada del lunes, recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web.

Al seísmo que se produjo el lunes a las 4:22 horas han seguido réplicas que, por lo general, no han superado la magnitud 3. Los más intensos se registraron ayer a las 14:52 horas (4.4 de magnitud) y a las 18:17 horas (magnitud 4). Desde la medianoche, el IGN ha detectado casi una cuarentena de réplicas.

El sismólogo del IGN Luis Cabañas explicaba a Efe que aunque continuarán las pequeñas réplicas, la probabilidad de que se produzca otro terremoto tan grande como el del lunes en el mar de Alborán es "baja pero nunca descartable".

El experto manifestó que ese seísmo fue consecuencia de otro que se generó el pasado viernes en la misma zona con una intensidad de 5.1 de magnitud.

Cabañas subrayó que el mar de Alborán es una zona de gran actividad sísmica situada sobre la falla de Tofiño Bank donde ya en el año 1994 se produjo un terremoto de una intensidad cercana a 5.7 y en el año 2004 otro de similares características y una intensidad de 6.2.

En esta área se produce la convergencia de las placas euroasiática y africana responsable de los frecuentes movimientos sísmicos de la zona, añadió el sismólogo.