Ciudadanos ha dejado claro que la corrupción "condiciona todo" en unas negociaciones sobre el futuro Gobierno, ha afirmado el portavoz del grupo, Juan Carlos Girauta, quien ha dicho que no cree que Mariano Rajoy sea la persona "indicada" para abanderar la lucha contra esta lacra. Y es precisamente combatir la corrupción uno de los ejes "nucleares" de Ciudadanos que tendrá que estar en cualquier negociación para conformar el Ejecutivo.

Girauta, en una rueda de prensa en el Congreso, ha explicado que no cree que Rajoy sea el más idóneo para abanderar un proceso de regeneración cuando un tesorero tras otro del PP han sido imputados y las tramas de su partido son la "comidilla" desde hace tiempo.

Ha señalado, por otro lado, que esas negociaciones con el PP y con el PSOE para buscar un posible acuerdo para gobernar no comenzarán hasta que concluya la segunda ronda de consultas del Rey con las fuerzas políticas, que termina el próximo martes.

El portavoz no ha querido posicionarse sobre la posibilidad de que el PP aparte a Rajoy y presente otro candidato que pudiera facilitar el apoyo de C''s, aclarando que no presuponen que el presidente en funciones tenga alguna culpabilidad en las causas que afectan al PP pero sí le ha acusado de una negligencia "extrema".

Cree que no es el momento de hablar de nombres "ni de cargos ni de sillitas" sino de "concentrarse" en hacer el esfuerzo de identificar los problemas que tiene el país y ver si entre todos se puede poner en marcha una "hoja de ruta", y si fuera así, habrá Gobierno, ha pronosticado.

Para Girauta, la democracia "hay que seguir administrándola" independientemente de la fragmentación que se haya producido tras el 20D. "¿Qué mensaje estamos dando a la gente si somos incapaces de administrar unas mayorías distintas? Esa era se acabó", ha recalcado.

Ciudadanos prepara el terreno para esas negociaciones a dos bandas con PP y PSOE recordando que su prioridad es que esta legislatura tiene que "reformar" España y ese objetivo pasa por afrontar, entre otras cosas, el problema de la corrupción porque es un "absoluto escándalo" que se haya tenido conocimiento de estos casos durante años sin hacer nada.

A su juicio, es evidente que existe una "connivencia política" para mantener la situación de la Justicia en "dificultades extremas", primero por su falta de independencia, que hay que poner fin -ha señalado-, y también por su falta de recursos.

"Me parece muy raro que en estas décadas la Justicia esté infradotada" y percibe que detrás de esto hay una estrategia para "mantenerla en los huesos" y debilitar así a uno de los tres poderes del Estado.

Y también relacionado con esta cuestión, ha afirmado que a Ciudadanos "no le temblará la mano" para pedir que Rajoy comparezca ante una posible comisión de investigación parlamentaria sobre corrupción.

Pero si importante es atajar la corrupción, para Ciudadanos también es clave que se trate en las negociaciones la reforma del sistema electoral al considerar que "no es muy democrático" que IU, con casi un millón de votos, tenga solo dos diputados, mientras que el PNV con 300.000 votos tenga seis escaños.