El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le llama, "mañana mismo" acudirá al Palacio de la Moncloa y ha dado un "no rotundo" a su oferta de apoyar a los socialistas en comunidades y ayuntamientos.

Sánchez ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Senado para asistir al acto que recordará a las víctimas del Holocausto, en la que, ante el reproche de Rajoy de que no quiere reunirse con él, le ha instado a que le llame.

"Le insto públicamente a que me llame y mañana mismo estoy en Moncloa hablando y dialogando con el señor Rajoy. Ahora bien, le digo lo siguiente: dialogar es también escuchar cosas que no le van a gustar", ha avanzado el líder socialista, quien ha reiterado: "Si él me llama a Moncloa, no le va a gustar".

Y no le gustará porque ha anunciado que le dirá que tenía que haber dimitido hace dos años, cuando envió un sms al extesorero del PP Luis Bárcenas, y que ahora tiene que dar un paso al frente y ser candidato a la investidura.

El líder socialista ha explicado que ha oído la oferta que le ha realizado esta mañana Rajoy consistente en que el PP garantizaría la estabilidad de comunidades y ayuntamientos encabezados por el PSOE si es que Podemos le retira su apoyo en caso de que populares y socialistas logren un acuerdo para la investidura del jefe del Gobierno.

"El señor Rajoy se equivoca. Vuelve a hablar de sillones y no de soluciones a los españoles. Vuelve a pensar que la única solución para España es mantenerse él en el sillón de la Moncloa, y yo le digo que no, que él es parte ahora mismo del problema y no de la solución", ha subrayado.

Para Sánchez, lo que ha hecho Rajoy es "volver a instrumentalizar las instituciones".

Cree que eso es lo que hizo renunciando al encargo del Rey de que se sometiera a la sesión de investidura en vez de dar un paso al frente o u paso atrás.

"Lo que hace es jugar con las instituciones, instrumentalizarlas, primero con la Presidencia del Gobierno y ahora con los gobiernos autonómicos y municipales", ha reiterado Sánchez, quien ha dado un "no rotundo" a esa actitud que cree que es consecuencia de "la desesperación" de Rajoy.

Sánchez ha criticado la corrupción en el PP y ha asegurado que él no dirá que es un partido corrupto, pero sí que "el hedor empieza a ser insoportable".

Por eso cree que el PP debe pasar a la oposición para que se regenere y está convencido de que es lo que piensan también los militantes socialistas y muchos del Partido Popular.

Al preguntarle sobre la propuesta de Felipe González de facilitar un Gobierno del PP y Ciudadanos, Sánchez ha recordado que el de Rajoy es "el partido de la Gürtel, de la corrupción en Valencia, en Castilla-La Mancha, de los recortes de la reforma laboral y de Bárcenas".

En consecuencia, opina que no hay ningún argumento para que el PSOE le apoye "ni por activa ni por pasiva" y que millones de españoles están pidiendo que el PP deje de gobernar.

Ante esa circunstancia, ha tendido la mano "a derecha e izquierda" para liderar, si así se le pide, una alternativa que regenere la vida democrática en España y ponga fin a la corrupción.

No obstante, no ha contestado a la pregunta de si ha hablado con González sobre este asunto.