El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que si hay un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos "a nivel nacional" para formar Gobierno, puede haber también un pacto que afecte a las comunidades autónomas y los grandes ayuntamientos, donde en este momento los socialistas cuentan con el apoyo de Podemos. A su entender, esas "formulas de entendimiento" entre los dos grandes partidos darían "estabilidad" y permitirían poder gobernar.

Así se ha pronunciado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, donde ha asegurado que el pacto que pretende el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "se puede hacer" porque "los números llegan numéricamente" pero "es inviable" y está "condenado al fracaso desde el día de su nacimiento", máxime cuando no tiene votos suficientes en el Senado. "Eso sería una catástrofe", ha enfatizado.

Dicho esto, ha defendido de nuevo su oferta a Ciudadanos y al PSOE, ofreciendo a los socialistas extender ese acuerdo a algunos ayuntamientos y autonomías, algo que lanzaría un "mensaje muy positivo".

"Ese acuerdo nacional podríamos buscar también una formula de entendimiento, que sería distinto en cada sitio, en las distintas instituciones", ha explicado, asegurando que el PP valenciano hizo una oferta "muy clara" al Gobierno socialista que se podría "trasladar" a otros lugares.