El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido hoy a Rafael Toledano Cantero para ocupar una plaza de magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, la misma sala que, entre otras funciones, revisa la legalidad de los decretos del Gobierno.

Rafael Toledano ha recibido el apoyo de 13 de los 20 miembros del Pleno presentes en la votación, en la que no ha participado el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, por su amistad con otro candidato, Fernando Román, quien ha conseguido 6 votos.

Toledano ocupará plaza de especialista en lugar de Manuel Campos Sánchez-Bordona, magistrado del Supremo en situación de servicios especiales como abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El nuevo magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ingresó por oposición en la Carrera Judicial en 1984, pero inmediatamente solicitó la excedencia voluntaria para ejercer como fiscal, primero en la Audiencia Territorial de Granada, luego en el recién constituido Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y posteriormente en la Audiencia Provincial de Jaén.

En 1993 reingresó en la Carrera Judicial como magistrado especialista en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior andaluz con sede en Sevilla, para incorporarse al año siguiente a la de Granada, donde permanece desde entonces y de la que en 2010 fue elegido presidente por primera vez.

El pasado 26 de noviembre, el Pleno del CGPJ le renovó por unanimidad en el cargo.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Toledano ha sido profesor asociado de Derecho Penal en ese mismo centro y ha participado como ponente en numerosos cursos y seminarios. Es autor de numerosos artículos jurídicos.