Varias decenas de históricos dirigentes del PSOE se han reunido hoy en Madrid para analizar la situación política ante la incertidumbre existente para formar gobierno y lo que debe hacer su partido en los posibles pactos con otras formaciones.

Se trata de un almuerzo en un hotel madrileño que ha estado promovido por, entre otros, el exministro del Interior José Luis Corcuera, quien ha advertido que, si su partido entablase un pacto de gobierno con Podemos, sería "un terrible error que no beneficiaría a España ni al PSOE".

Corcuera ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de la comida, un encuentro en el que han participado el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina; el exministro de Hacienda Carlos Solchaga; el exdiputado socialista Francisco Fernández Marugán; y el concejal en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona, entre otros.

Ante el Comité Federal que el PSOE celebrará el próximo sábado para analizar la propuesta de Podemos de hacer un gobierno de coalición, Corcuera ha alertado de los efectos negativos que tendría para los socialistas.

"Pactar con Podemos es un terrible error que no beneficiaría a España y no beneficiaría al PSOE", ha concluido el que fuera titular de Interior con Felipe González entre 1988 y 1993.

Corcuera ha admitido que es uno de los promotores del encuentro -"nunca me he escondido para nada"- al ser "crítico" con algunas de las posturas expresadas por miembros de la Ejecutiva del PSOE.

"Algunas veces, cuando oigo a alguno hablar, a mí, que sufro del corazón, me dan arritmias", ha confesado.

Según el exministro, los participantes en el cónclave no son "ningún estamento del partido", sino militantes -"de esos que llaman ''viejos''"- que "tienen capacidad de hablar con centenares de compañeros".

"Somos unos militantes que tenemos el derecho, y yo casi diría que la obligación, de, si vemos a algunos miembros de la dirección del partido no conducen por el buen camino el futuro de nuestro partido, comentarlo, decirlo y, si hace falta, trasladarlo al Comité Federal", ha explicado.

Rodríguez Ibarra ha compartido la preocupación por los problemas para formar gobierno y ha recelado de un acuerdo de gobierno con Podemos al ser insuficiente para lograr mayoría absoluta.

"Necesitaríamos la abstención del PP, que no parece, o de Ciudadanos, que parece que tampoco, o de ERC, de Convergencia y de Bildu, que yo no la quiero", se ha sincerado.

El expresidente extremeño ha reconocido que lo mejor sería una fórmula que "no pusiera en riesgo la situación que está viviendo el país", pero ha añadido: "Ahora mismo no se me ocurre ninguna".

"Me preocupa mi país y no puedo opinar, ni dar lecciones de lo que hay que hacer, porque no lo sé. Por tanto, lo que haga el Comité Federal estará bien hecho", ha apuntado.

Rodríguez Ibarra ha restado importancia al cónclave de hoy, al recordar que se suele celebrar con frecuencia -"algunos le dan el carácter extraordinario, pero es algo ordinario"-, si bien ha dejado claro que él no firmará nada en caso de que se consensúe algún documento.

Tras recordar que no forma parte del Comité Federal, ha señalado que "no tiene la obligación de pensar constantemente lo que le interesa al país". "Son otros los que tienen esa responsabilidad", ha añadido.

A pesar de ello, ha asegurado que aún tiene cierto predicamento en el partido: "Cada vez que he querido hablar me han escuchado. Pero tengo pocas cosas que decir y, cuando las digo, las digo en alto".