El ex presidente del Gobierno Felipe González afirma con respecto a las demandas secesionistas en Cataluña que si alguien se salta la legalidad, "el Gobierno tiene la obligación de responder y restablecerla".

En una entrevista en el diario El País, el político socialista afirma que el que exista como en la actualidad un Gobierno en funciones "no quiere decir que haya un vacío de poder. Si alguien lo ve así se equivoca".

El ex presidente dice que la democracia exige que la ley, tanto la Constitución como el Estatuto, "se cumpla, incluso para cambiarla".

Sin esa premisa, añade, "se pone en peligro la democracia misma y el marco de convivencia que nos hemos dado entre todos los españoles".

González se muestra muy crítico con el inmovilismo y dice no gustarle la respuesta judicial "porque creo que lo prioritario en política es una respuesta política como paso imprescindible".

"Por eso, cumplida la ley como condición democrática, debe haber una clara disposición al diálogo, algo que se viene obstaculizando en los últimos años", añade.