El Rey ha recibido esta mañana en el Palacio de la Zarzuela, por segunda vez en menos de diez días, al portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, quien ha tenido ocasión de exponer al Monarca la negativa de su grupo a votar a favor de la investidura de un candidato del PP o de Pedro Sánchez.

Con gesto reflexivo, Felipe VI esperaba a Homs en el salón de audiencias, donde ha estrechado la mano de su invitado y ha posado ante las cámaras con el parlamentario independentista, ambos en silencio, para pasar juntos a continuación al despacho oficial del jefe del Estado, donde ha tenido lugar la reunión.

A diferencia de lo que hizo tras su anterior encuentro con el Monarca, el portavoz de DiL no tiene previsto comparecer ante los medios informativos en el Congreso después de reunirse con don Felipe en una audiencia en la que, según afirmó él mismo hace dos días, iba a decirle al Rey lo mismo que la primera vez.

Homs consideraría "lógico" y conveniente que el líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, fuera el primero en someterse a las votaciones de investidura, pese a haber declinado el ofrecimiento que le hizo el Rey hace una semana tras la primera ronda de consultas, si bien ya ha confirmado que DiL votaría en contra de él o de cualquier otro candidato del Partido Popular.

Sobre la posibilidad de que sea al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien proponga el Rey ser candidato a la Presidencia del Gobierno, Homs ya ha dejado claro que, con lo que se le ha puesto hasta ahora a DiL sobre la mesa, los ocho diputados de este grupo no se plantean siquiera la abstención, sino "un ''no'' como una catedral" al líder socialista.

Al portavoz nacionalista catalán, que tampoco ve "aconsejable" la posibilidad de que se vuelvan a celebrar elecciones generales, le resulta en todo caso sorprendente que Rajoy rehusara el ofrecimiento del jefe del Estado para intentar formar gobierno cuando un día antes había anunciado de forma "clara y contundente" que deseaba someterse al pleno de investidura.

En su anterior encuentro con Felipe VI, que duró una hora y veinte minutos, Homs se quejó además ante el Rey del "error" que a su juicio cometió al no recibir en la Zarzuela a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, quien había solicitado audiencia para comunicar personalmente al jefe del Estado la elección de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Don Felipe completa esta tarde su agenda oficial prevista para la presente semana con la audiencia concedida al diputado de Compromís Joan Baldoví en el marco de la segunda ronda de consultas parlamentarias, que continuará el lunes con el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, y los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias.