El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha recomendado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que intente formar un gobierno con "la base más amplia posible" tras dialogar con Podemos, con Ciudadanos y con otros partidos.

Iceta ha mantenido esta postura en declaraciones a los periodistas en la sede de Ferraz, donde se ha reunido con Sánchez en el marco de la ronda de contactos para preparar el Comité Federal de mañana, sábado.

El líder del PSC ha dicho no tener "ningún tipo de desconfianza" sobre la capacidad de Sánchez de hablar con todos -"le veo mirando en todas las direcciones, incluso mirando a su espalda"- y de llegar a acuerdos que "sean en coherencia" con los postulados del PSOE.

"Soy partidario de explorar un gobierno de reformas con la base más amplia posible y de hablarlo, desde luego, con Podemos y Ciudadanos", ha defendido Iceta.

No ha querido entrar en detalles de si el PSOE debería gobernar en coalición con el partido de Pablo Iglesias -"no daría nada ni por hecho, ni por perdido antes de empezar"-, pero ha recomendando "liberarse de los prejuicios".

Para Iceta, lo primordial es que el proceso de negociación que pueda desembocar en un gobierno progresista sea "serio y transparente" para que los ciudadanos conozcan su contenido.

A su juicio, "hay mucho interés en ponerle nombres y apellidos a las cosas y saber qué partidos formarán parte, pero es mucho más importante saber en qué se han puesto de acuerdo".

"Sabemos todos que está muy difícil, pero al mismo tiempo la política exige a quien se dedica a ella muchas convicciones, muchas ganas y él las tiene", ha valorado de la disposición que tiene Sánchez de afrontar el reto.

Ha puesto como ejemplo el caso de Alemania, donde la actual coalición de gobierno entre los dos principales partidos del país fue fruto de una negociación "sólida". Hace unos días rechazaba la idea de una "gran coalición".

"Ahora estamos demasiado en la espuma de las cosas y en las líneas rojas. Me gustan los papeles y la discusión de contenidos", ha opinado.

Tras recordar el caso de Cataluña, donde la investidura se pactó el último día, Iceta ha aconsejado "no correr" y esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos.

"Yo estaba preparando ya una campaña electoral y en el último día, en la ultima hora y en el último minuto resultó que no hacía falta ensayar nuevos bailes", ha comentado en tono de broma.

Con vistas al Comité Federal de mañana, Iceta se ha mostrado convencido de que el partido está "muy unido deseando ser fiel" al deseo de cambio de los ciudadanos.

"Espero que de la discusión de mañana salgamos todavía más reforzados", ha añadido Iceta, quien ha opinado que no se modificará la resolución aprobada el pasado 28 de diciembre ya que se está cumpliendo "a rajatabla".

Iceta ha visto a Sánchez "estupendo, con ánimo y convencido" de intentar formar gobierno pese a las dificultades.

"Sabe que sin su partido y sin juego de equipo, las cosas no van a ir bien", ha opinado el dirigente del PSC.