El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha pedido hoy a la Agencia Tributaria que "cambie la posición exculpatoria" que ha mantenido respecto a la infanta Cristina en el caso Nóos y la acuse de delitos fiscales, una vez la Audiencia de Palma ha decidido mantener su enjuiciamiento.

"La Audiencia de Palma ratifica con esta decisión que ''Hacienda sí somos todos''", subraya Gestha en un comunicado en el que exige a la Agencia Tributaria "que actúe en consecuencia con esta decisión judicial y acuse a la infanta como cooperadora necesaria de dos delitos contra la Hacienda Pública que se imputan a su marido, Iñaki Urdangarin, por el IRPF de los años 2007 y 2008".

Considera el sindicato que en la instrucción del caso se recopilaron "indicios más que suficientes" para sostener la acusación que mantiene Manos Limpias.

En opinión de Gestha, el auto de hoy "supone el tercer varapalo para la Agencia Tributaria", tras sucesivas decisiones de la Audiencia y el juez instructor en contra de su posición, que defiende en el proceso la Abogacía del Estado.

Los técnicos reprochan a la Agencia Tributaria que modificara su criterio inicial, cuando los peritos consideraron que la infanta había participado en la construcción de un entramado empresarial que suponía una pantalla "para ocultar rentas" obtenidas irregularmente por su marido.