El Rey ha transmitido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, la "reflexión" de que quien quiera optar a la investidura debe de tener un "proyecto avanzado", según ha explicado Iglesias tras reunirse con don Felipe en la segunda ronda de contactos con los partidos políticos.

Iglesias ha dicho ver a Felipe VI "muy prudente" y "muy en la posición que la Constitución le otorga en este proceso".

Y ha explicado que el Rey le ha hecho una "reflexión", que a él le ha parecido "muy sensata", y es la de que, "cuando un candidato decide pedir el aval del jefe del Estado para presentarse a una investidura, es razonable que tenga un proyecto avanzado". "Y parece, esto es una opinión mía, que éste no es el caso", ha añadido.

Ante las preguntas de los periodistas sobre lo que cree que debe hacer mañana don Felipe tras concluir la ronda de consultas, Iglesias ha señalado: "Jamás osaría intervenir en las funciones que la Constitución otorga al jefe del Estado".

En cualquier caso ha subrayado que la reflexión que le ha hecho el monarca demuestra la "lucidez" y "sensatez" de Felipe VI.

"Pero en lo que después vaya a hacer el Rey en el marco de los poderes que le otorga la Constitución creo que no deben intervenir los candidatos de los partidos por una cuestión de lealtad institucional", ha insistido.