> El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado sin efecto las medidas cautelares que impuso el pasado 22 de enero al expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México Humberto Moreira. El magistrado ha levantado la prohibición de abandonar España y la retirada de su pasaporte que ordenó, de forma preventiva, tras tomarle declaración, han informado fuentes jurídicas.

El juez ha tomado esta decisión al considerar que la investigación sobre un posible delito de blanqueo de capitales en territorio español practicada contra Moreira ha resultado "estéril" y devenir firme su puesta en libertad, una vez que la Fiscalía Anticorrupción no la ha recurrido en el plazo establecido.

El que fuera dirigente del PRI tendrá ahora que recoger su pasaporte en las dependencias de la Audiencia Nacional, aunque puede conceder un poder a sus abogados defensores para que lo hagan en su nombre.

Pedraz tomó declaración al exmandatario mexicano en una comparecencia en la que el Ministerio Público pidió mantenerle en prisión incondicional. Ordenó su excarcelación en contra de lo decidido por su compañero José de la Mata, que ordenó su ingreso en prisión cuando realizaba funciones de guardia.

De la Mata destacó las sospechas de que el acusado pudo haber blanqueado un total de 199.079,48 euros durante su estancia en España, según reveló en el auto en el que le imputaba indiciariamente delitos de blanqueo de capitales, integración en organización criminal, malversación de caudales públicos y cohecho.

Sin embargo, el juez Pedraz consideró "con toda rotundidad y claridad" que no había indicios de la comisión de blanqueo ni otra infracción penal, puesto que la investigación desarrollada "desde 2013 a 2014 prácticamente ha resultado absolutamente estéril para encontrar pruebas incriminatorias".

DETENIDO EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS

Moreira fue detenido el 15 de enero en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que había seguido su rastro por ciudades como Tenerife o Salamanca, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

De la Mata señaló en su resolución que la investigación ha determinado la existencia de cuatro ingresos a Moreira procedentes de dos sociedades denominadas Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios Asesoría Publicidad, así como un quinto por valor de 55.458,26 euros que realizó una persona física.

Durante su declaración ante el juez de guardia, Moreira señaló que las dos empresas son de su propiedad y que recibía los fondos, generados por la actividad de las mismas, con una "regularidad mensual". Esas transferencias, según su versión, tenía el objetivo de "atender su subsistencia y la de su familia durante su estancia en España mientras cursaba estudios de posgrado".

Moreira, que fue gobernador del estado mexicano de Coahuila entre 2005 y 2011, dimitió en diciembre de ese último año como líder del principal partido de la oposición en el país centroamericano tras verse salpicado por un escándalo de corrupción mientras fue gobernador de Coahuila. Le acusaron de falsificar documentos en la contratación de deuda del estado, que se disparó un 344 por ciento hasta los casi 34.000 millones de pesos.