La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha considerado hoy "impensable" que el Tribunal Constitucional (TC) anule la comisión de estudio del proceso constituyente, porque eso supondría un "ataque a la esencia del sistema democrático" y a la "división de poderes" en el Estado.

En un desayuno-coloquio organizado por Fórum Europa-Tribuna Catalunya, Forcadell ha salido al paso de la decisión del Gobierno central de pedir al TC que advierta a la presidenta del Parlament y a los miembros de la comisión de estudio del proceso constituyente de que pueden estar cometiendo un delito.

Forcadell ha tildado de "injustificable" que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy pretenda anular la comisión: "El Parlament tiene derecho a crear cualquier comisión de estudio, porque están reguladas por el reglamento de la cámara".

"¿Qué tipo de democracia parlamentaria tendríamos si no pudiésemos debatir en el Parlament cualquier tema que afecte a la ciudadanía? En el Parlament debe poder hablarse de todo", ha recalcado Forcadell, que se ha comprometido a "defender la soberanía de Cataluña y el mandato democrático surgido de las urnas".

De la presentación de Forcadell se ha encargado el expresidente del Parlament Ernest Benach, que ha dedicado unas palabras de aliento a Muriel Casals, la diputada de Junts pel Sí hospitalizada por atropello: "Muriel, estamos contigo".