El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho hoy que espera que PP y PSOE abandonen sus "trincheras" y asuman que es más importante tener un gobierno de transición que quien lo presida, aunque ha precisado que "es muy difícil que Rajoy abandere una nueva etapa de lucha contra la corrupción".

Rivera se ha reafirmado en la Cope en la necesidad del diálogo entre los dos partidos mayoritarios y ha advertido de que si se empieza hablando de personas será imposible poner de acuerdo a quienes siempre han estado enfrentados, pero si se recupera el "aliento" y el "sentido común", a lo mejor, se consigue.

"Es más importante tener un gobierno de transición que quien lo presida", ha señalado Rivera, quien ha rechazado rotundamente la idea de liderar de ese gobierno. "No sería lógico, ni me lo planteo no voy a hacer un Pablo Iglesias, no voy a investirme ni presidente ni vicepresidente".

Ha insistido en que Ciudadanos no quiere gobernar, pero sí ser decisivo y, por eso, intentará convencer al PP y al PSOE para que dejen de "pasarse la pelota" y se sienten alrededor de una mesa para dialogar y buscar nexos comunes.

Rivera ha destacado que si se quiere hacer una segunda transición, habrá que estar a la altura de la primera y, ha pedido generosidad tanto a populares como a socialistas; a los primeros para que no se "enroquen" en marcar línea rojas en torno a su presidente, Mariano Rajoy, y a los segundos para que no cedan a los populistas y separatistas.

Ha reconocido que los interlocutores están, de momento, muy preocupados por las agendas personales, un situación que espera se rompa en los próximos días.

Lograrlo es misión de Ciudadanos, según Rivera, quien ha negado intereses partidistas en su posición y ha recalcado: "No vengo aquí a fagocitar ni a librar una batalla como Pablo Iglesias con el PSOE, ni con el PP ni con el PSOE".

Rivera ha reiterado además su intención de abstenerse para permitir que haya ese gobierno de transición y de no apoyar nunca un gobierno pactado con Podemos, ha destacado el interés del Rey por buscar soluciones y ha subrayado que unas nuevas elecciones serían un "error" y un "fracaso".

Y, en este sentido, ha concluido: "Me niego a fracasar y creo que España va a tener gobierno".