"Gracias Majestad, acepto", fue la respuesta que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dio al rey Felipe VI cuando el monarca lo llamó por teléfono para ofrecerle ser candidato a la investidura como presidente del Gobierno, según fuentes de la Casa del Rey. Felipe VI llamó en la tarde de ayer a Sánchez una vez terminada la reunión del rey con el líder del PP, Mariano Rajoy, que reiteró al monarca que sigue sin tener apoyos suficientes para someterse a un debate de investidura aunque no renunció a intentarlo en un futuro.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que a partir de hoy mismo se pondrá en contacto con el resto de formaciones políticas para buscar los apoyos necesarios.

"Anuncio de forma solemne que el Grupo Socialista y yo mismo vamos a asumir esa responsabilidad y vamos a intentar formar Gobierno", afirmó Pedro Sánchez antes de explicar que buscará apoyos "a la derecha y a la izquierda", pero siempre poniendo las políticas por delante de "los sillones" o el reparto de cargos.

"Antes de las alianzas vienen los proyectos, antes de los nombres vienen los programas, antes de con quién viene para qué", dijo para indicar a continuación las cuatro prioridades a las que, a su juicio, se enfrenta España: la falta de oportunidades laborales, la desigualdad, la crisis de convivencia con Cataluña y la crisis de confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

El rey, que no ha vuelto a ofrecer a Rajoy ser candidato a la investidura después de que el líder del PP declinara la oferta que le hizo el monarca el pasado 22 de enero, llamó entonces a Sánchez para ofrecerle a él que intente formar Gobierno y, después de que Sánchez aceptase la oferta, citó al presidente del Congreso, Patxi López, al Palacio de la Zarzuela para comunicarle esa decisión, que López hizo pública después en el Congreso.

Proponiendo a Sánchez el rey se limitó a cumplir con lo que dice estrictamente el artículo 99.1 de la Constitución.

Mariano Rajoy se ve aún con posibilidades

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ve aún con posibilidades de ser investido de nuevo como jefe del Ejecutivo y, por ello, no renuncia a presentar su candidatura, pese a que ayer no se lo ofreció al rey.

Rajoy consideró "muy razonable" que el rey no le ofreciera formar Gobierno, como sí hizo al final de la ronda de consultas anterior, porque en esa ocasión ya declinó el ofrecimiento debido a una falta de apoyos que persiste en la actualidad porque -dijo- el PSOE se niega no sólo al acuerdo, sino también al diálogo.

"Mi opción y la de mi partido siguen adelante y no renunciamos a lo largo de este proceso a presentarnos en un determinado momento a la investidura, si el rey lo estima oportuno", insistió Rajoy.

Lo que dejó claro es que él va a seguir liderando la candidatura del PP para ser investido o ante una hipotética repetición de los comicios, e insistió en su argumento de que es importante darse cuenta de que estamos en un sistema democrático en el que su partido, con él al frente, ha logrado la victoria en las urnas.

Por ello, "en ningún caso aceptaría" la condición de otro partido de que él se retirara para llegar a un acuerdo como tampoco apoyaría, según aseguró, un Gobierno formado por el Partido Socialista y Ciudadanos.

REACCIONES

Pablo Iglesias

secretario general de Podemos

"Sánchez no debe jugar a la ambigüedad"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que mantiene su "mano tendida" al PSOE para que haya un Gobierno de "cambio" y de "progreso" en España, pero volvió a advertir a su líder, Pedro Sánchez, de que el acuerdo con la formación morada y Ciudadanos que quiere "no es posible". Dijo que debe dejar de jugar "a la ambigüedad".

Albert Rivera

líder de ciudadanos

"Un gobierno de transición y estable"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reiteró su apuesta por un gobierno de "transición, reformista y estable" y adelantó que este misma semana iniciarán las mesas de negociación con el PSOE, "en el tiempo prioritario", y con el PP, que en cualquier caso va a ser necesario.

Fernando Martínez Maíllo

vicesecretario de organización del pp

"Rajoy mantiene viva su candidatura"

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, dijo que Mariano Rajoy "mantiene viva" su candidatura a ser reelegido presidente del Gobierno y avanzó que el PP no apoyará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ya dijo que no ganar las elecciones sería "un fracaso".

Alberto Garzón

líder de IU

"Esfuerzos para que no gobierne la derecha"

El líder de IU, Alberto Garzón, ha asegurado que hará "todos los esfuerzos" que tenga en su mano para que en España no gobierne la derecha.

Javier Arenas

Vicesecretario política autonómica PP

"Haber aprovechado la oportunidad antes"

El vicesecretario general de política autonómica del PP, Javier Arenas, señaló que Sánchez podría haber aprovechado esta oportunidad hace semanas al mostrarse ante el rey abierto a dialogar para formar gobierno incluso con el PP.

FSA-PSOE

asturias

"Seguir los criterios internos del partido"

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) cree lógico que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, opte a formar gobierno pero apunta que debe seguir los criterios marcados por los órganos internos del partido.