El municipio de Cazalilla (Jaén) estará este miércoles pendiente de si tiene lugar el tradicional lanzamiento de una pava viva desde el campanario de la parroquia Santa María de la Magdalena con motivo de la festividad de San Blas.

Se trata de una costumbre muy arraigada en el municipio que no sólo reúne a cazalilleros, sino a otras personas llegadas de poblaciones cercanas como Mengíbar, Espeluy, Villanueva de la Reina o Lahiguera.

La mayoría de los vecinos y participantes niegan que se causen daños al animal, que permanece con quien lo recoge como símbolo de fortuna, y defienden su celebración, de la que el Ayuntamiento está desvinculado y, de hecho, no aparece en el programa oficial de festejos.

Sin embargo, colectivos como la Asociaciones Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) consideran que con el lanzamiento se origina a la pava un sufrimiento injustificado y critican que se mantenga a pesar de que "vulnera la legislación vigente en Andalucía sobre protección animal".

Al respecto, vienen lamentando, igualmente, la reincidencia de los hechos y que, ante eso, desde la Junta de Andalucía se imponga la sanción mínima (2.0001 euros) de entre las posibles para la infracción administrativa muy grave a la Ley de Protección Animal de Andalucía que considera que se comete.

Coincide con ellos también el Partido Animalista (Pacma) que, además, en esta edición, ha tratado de evitar el lanzamiento con la petición de medidas cautelares en el juzgado y ello ante la reforma del Código Penal por el que, a su juicio, podría suponer un delito de maltrato animal. El juez, sin embargo, desestimó esa solicitud al considerar que la pava "no sufre daño alguno" y la formación ha anunciado que recurrirá su decisión.

Tanto Pacma como Anpba han sostenido que no estarán presentes este miércoles en Cazalilla, porque rechazan posibles enfrentamientos entre partidarios y detractores de esta costumbre y defienden la existencia de otros mecanismos para conseguir que no se celebre. la Coordinadora Animalista de Jaén (CAJ), en cambio, ha anunciado una concentración en repulsa por el lanzamiento de la pava, prevista a las 17,00 horas en la calle Pilar Bombó del municipio.

Desde la Subdelegación del Gobierno, por su parte, se ha asegurado que se pondrán en marcha todas las medidas necesarias para garantizar en la localidad el orden público en los actos de la Festividad de San Blas, aunque sin precisar el contenido del dispositivo de la Guardia Civil.

Sobre los orígenes de esta costumbre se apunta a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando dos familias enfrentadas se reconciliaron al enamorarse el hijo de una con la hija de la otra y ambos se casaron un 3 de febrero. No obstante, también hay quien los ubica en los sorteos populares con los que las cofradías de ánimas recaudaban fondos para sus fines.

En cualquier caso, no es la única actividad que se celebra en torno a sus fiestas patronales, con una amplia programación en la que se incluye la procesión de San Blas, a cuyo término se suele dar la suelta del animal.