La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carmen Chacón, ha dicho hoy que la principal responsabilidad de los socialistas es formar un gobierno estable que atienda las urgencias sociales del país y se ha mostrado convencida de que "ahí, puede estar todo el mundo y debe estar todo el mundo".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a una reunión de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado y el Parlamento Europeo, Chacón ha señalado que el PSOE negociará "a izquierda y derecha", porque "la gente emitió su voto y ahora lo que espera es que seamos capaces de transformarlo en un gobierno estable".

Ha incidido en que, además de atender las "muchas" urgencias sociales, el nuevo gobierno debe tener un paquete de reformas para la regeneración democrática que acabe con la corrupción y que genere empleo estable y de calidad.

"Esa es nuestra principal responsabilidad y creo que ahí puede estar todo el mundo y debe estar todo el mundo", ha afirmado.

Por su parte, el presidente del Congreso, Patxi López, ha dicho que "empieza el tiempo de Pedro Sánchez para negociar", una vez que el Rey ha propuesto al líder socialista para que intente formar gobierno.

En opinión del expresidente de Castilla-La Macha, José María Barreda, "se abre un momento de esperanza y la responsabilidad de todos es saber aprovecharla".

Ha recalcado que ahora "el secretario general debe notar el aliento de todos sus compañeros y ha dicho que ve "deseable" y "posible" lograr un pacto de gobierno.

Preguntado con quién, ha pedido dar "tiempo al tiempo" y no precipitar los acontecimientos y ha añadido que su preferencia es "la que finalmente cristalice, si cristaliza alguna opción clara de gobierno y hay una alternativa".

"Si decimos que el PP tiene que pasar a la oposición, para que eso ocurra tiene que haber otro gobierno y ese gobierno tiene que ser el nuestro", ha concluido.