El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, afirma que con su disposición a someterse a la investidura como presidente del Gobierno, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "va de farol" y sólo busca un mes de precampaña antes de culpar a Podemos de no haber sido posible un acuerdo.

Alonso, en una entrevista en Onda Cero, ha explicado que, con su actitud, Sánchez ha ido jugando la partida para llegar a esta situación, bloquear cualquier posibilidad del PP y presentarse él como alternativa

"Creo que va de farol. Ayer le vimos haciendo el discurso de campaña y no conocemos bien si realmente se plantea en serio esas fórmulas de gobierno imposible o está escenificando una larga precampaña electoral con la anuencia de Patxi López, que es el que va a marcar los plazos", ha añadido.

Por eso tiene la impresión de que ese discurso de ayer es el mismo que se utiliza en la etapa previa a unas elecciones.

"Se quiere proporcionar a sí mismo un mes de precampaña, bajo los focos, prepararse y luego echar la culpa a Podemos de no haber llegado a acuerdos", ha añadido.

Alonso, que ha pedido dejarse de engaños, ha instado al secretario general socialista a darse cuenta de la realidad.

Tras defender la actitud del PP y la candidatura de Mariano Rajoy "hasta el último día", ha reiterado que es imposible que su partido apoye un gobierno PSOE-Ciudadanos y que "conviene no perder el tiempo" ante esa posibilidad.

Por eso ha pedido al secretario general del PSOE que abrevie el proceso y diga si realmente está dispuesto a pactar con Podemos con el apoyo de los independentistas, una opción que cree peor que la repetición de las elecciones.

No se ha negado a que su partido dialogue con Sánchez, pero "para decirle la verdad", y ante la apelación realizada ayer por el líder del PSOE para que el PP pueda apoyar un posible gobierno suyo en los grandes asuntos de Estado, Alonso cree que demuestra que no se fía de sus propios pactos y pretende usar a los populares como "salvavidas".

El ministro ha advertido de que prolongar la situación de incertidumbre empieza a causar perjuicios, como cree que demuestran los datos del índice de confianza del consumidor conocidos hoy y que defiende que sean interpretados como "un toque de atención".