El PSOE y Ciudadanos han presentado hoy una petición para que el Gobierno comparezca ante el pleno del Congreso para informar sobre el próximo Consejo Europeo y acordar la posición de España en relación con los asuntos que se van a tratar en esa cumbre.

El PSOE y Ciudadanos no concretan que sea el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el que acuda al Congreso y se limitan a pedir que sea alguien del Ejecutivo.

Los socialistas registraron hace dos días una solicitud de forma individual en la que sí hablaban expresamente de Rajoy.

El secretario general del grupo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha opinado que la comparecencia la podría protagonizar Rajoy o el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, pero en el hemiciclo, no en comisión.

"Es mucho mejor que sea en el pleno porque se van a oír a todos y es lo importante. Si queremos comisionar al Gobierno en funciones para que lleve una voz plural, es la mejor manera de hacerlo", ha explicado Gutiérrez en declaraciones a los periodistas tras registrar la petición junto a la diputada del PSOE Isabel Rodríguez.

Gutiérrez ha subrayado la necesidad de que el Ejecutivo acuda a Bruselas con una postura "sólida" para verse reforzado en su posición y que los socios europeos "no piensen que hay un gobierno provisional", sino que cuenta con el respaldo de todo el Parlamento reflejado en una resolución.

Isabel Rodríguez ha afirmado que la petición conjunta de PSOE y Ciudadanos hace "mayor todavía la presión" sobre el jefe del Gobierno para que acuda a la Cámara Baja y consensuar una postura común.

La diputada socialista ha opinado que al estar el Gobierno en funciones, se dan "unas circunstancias excepcionales", por lo que es preciso "ser capaces de alcanzar un consenso" sobre la cumbre en que se debatirá la futura relación del Reino Unido con la UE.

En declaraciones a los medios, Rodríguez ha dicho tener "poca confianza" en que Rajoy comparezca, pero le ha recordado que ahora ya no cuenta con mayoría absoluta.

"Aquello ya acabó. Las circunstancias son diferentes y ojalá caiga en la cuenta porque nuestro país merece respeto también ante las instituciones europeas", ha apuntado la diputada del PSOE.

El PP ha rechazado la pretensión del PSOE y de Ciudadanos de que sea Rajoy el que tenga que informar ante el pleno tras recordar que lo habitual es que sea otro miembro del Gobierno y en comisión.

Su propuesta es que comparezca alguien del Ejecutivo, posiblemente el secretario de Estado de la UE, ante la Comisión de Exteriores, que se constituirá el próximo miércoles.