Un total de 34.253 titulados universitarios del área de Ciencias de la Salud optan hoy a una de las 7.502 plazas de Formación Sanitaria Especializada -MIR, EIR y FIR, entre otras-, convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las pruebas selectivas se realizarán de forma simultánea, a partir de las 16.00 horas (15.00 horas en Canarias), en 553 mesas de examen distribuidas en veintiuna localidades, para lo que se han designado cincuenta centros.

Además, en la ejecución y desarrollo de la prueba participarán más de 1.600 funcionarios designados por el Ministerio.

El número de plazas ofertadas se ha reducido un 0,3 % respecto a la convocatoria anterior, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades autónomas, ha señalado el Ministerio en una nota.

También el número de aspirantes se reduce en 1.067 personas, un 3,1 % menos, y se mantiene en términos globales un mayor número de mujeres que hombres.

La oferta de plazas es la siguiente: 6.098 plazas para médicos, 968 para enfermeros, 218 para farmacéuticos, 129 para psicólogos, 37 para biólogos, 32 para radiofísicos y 20 para químicos.

La nota de corte, que deberán superar todos los aspirantes para conseguir plaza, se sitúa en el 35 % de la media aritmética de los 10 mejores exámenes.

La convocatoria mantiene la reserva del 7 % de las plazas para personas con discapacidad y el número máximo de plazas para aspirantes de terceros países en la titulación de Medicina es del 4 %, para farmacéuticos del 3 % y para enfermeros del 2 %, como en convocatorias anteriores.

El número de preguntas del examen para todas las titulaciones es de 225 más diez de reserva (incluida Enfermería, para la que en la convocatoria anterior se establecieron 200 preguntas más diez de reserva) y la duración de la prueba será de cinco horas.

Se modifica por primera vez el formato de las preguntas, que pasan a tener cuatro opciones de respuesta frente a las cinco de años anteriores.