El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha dicho que el líder socialista, Pedro Sánchez, "tiene que dejar de engañarse" y entender que solo hay dos opciones para un Gobierno, la gran coalición o el pacto con Podemos y los independentistas, y le ha instado a explicar qué es lo que quiere.

Alonso ha dicho en Santander, donde ha estado en el inicio del examen para la formación sanitaria especializada, que ve "estancadas" las negociaciones que está manteniendo el líder del PSOE.

"Alguien debería ser sincero, y conviene que nos cuenten exactamente qué es lo que se quiere", ha manifestado a los periodistas el ministro, que cree que todo el planteamiento "por parte de Pedro Sánchez o es inverosímil, o imposible o tramposo".

Para Alonso, el secretario general del PSOE tiene que "darse cuenta" de que "solo hay dos posibilidades": un gobierno con un acuerdo entre el PP y el PSOE o un gobierno en virtud de un pacto del Partido Socialista, Podemos y los independentistas.

"Ésas son las dos fórmulas, y no hay ninguna otra. No es que él ya no se llame a engaño, es que no puede llamar a engaño a todos los demás", ha añadido, en alusión al secretario general del PSOE.

A juicio del ministro, Sánchez tiene que explicar "qué es lo que quiere" y "a qué está jugando", dado que "el tiempo va pasando" y los españoles "tienen derecho a que se les diga la verdad".

Alonso ha agregado que el PP considera que las posibilidades de gobierno "pasan por un entendimiento" con el PSOE. "No vamos a jugar a ningún otro juego. Le seguimos haciendo un llamamiento, pero él tiene que dejar de engañarse o de engañar a los demás y entender que son solo dos posibilidades. Tiene que ser claro y decir lo que busca", ha recalcado.

Sobre el papel de Ciudadanos, ha señalado que, aunque se trata de una fuerza "con muchos puntos de confluencia" con el PP, "lo que suma es el Partido Popular y el Socialista".

"Cualquier otra posibilidad no suma. Nosotros buscaremos esos puntos de encuentro, lo que nos une con Ciudadanos, pero lo importante es que el Partido Socialista y su secretario general hagan una reflexión y digan con claridad qué es lo que quieren", ha insistido.

Alonso ha asegurado que el PP "no se da por vencido" y ha recordado que su partido ganó las elecciones. "El que se tendría que dar por vencido es el que las ha perdido", ha considerado, al ser preguntado por los medios de comunicación.

El ministro ha lamentado que Sánchez ha "bloqueado" el proceso "hasta este punto" y cree que "tal y como lleva las negociaciones está conduciendo las cosas hacia otro bloqueo".

"Ayer vimos otro nuevo bloqueo en sus conversaciones con Podemos y eso está haciendo aumentar la desconfianza", ha aseverado.