Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, creen que un acuerdo de investidura y de Gobierno entre PSOE y Podemos sería "relativamente sencillo" de alcanzar siempre y cuando ambas formaciones empiecen a hablar de una vez, y advierten de que "sería difícil explicar" a los ciudadanos que hubiera que repetir las elecciones por falta de entendimiento.

Así lo han explicado en declaraciones a los medios tras reunirse durante hora y media con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Este martes ya se encontraron con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ante quien también manifestaron su deseo de que se logre conformar un Gobierno "de cambio".

Ambos dirigentes sindicales han subrayado que el escenario de una repetición de las elecciones generales "no sería conveniente" ni deseable y han recordado que 15 millones de españoles han votado "por el cambio", en un viraje "claro" hacia el centro izquierda a cuyas expectativas debería responder en "el corto plazo" el futuro Ejecutivo.

HABLAR CON TODOS

"Creo que el acuerdo (entre PSOE y Podemos) es relativamente sencillo", ha llegado a afirmar Toxo, subrayando las "coincidencias" de ambas formaciones en muchos puntos de su programa, que hacen que "lo más normal es que se pongan de acuerdo" aunque "para eso hay que empezar a hablar".

En cualquier caso, el dirigente de CC.OO. también ha reconocido que Sánchez debería "hablar con todos" los partidos políticos porque, al margen de la investidura y el pacto de Gobierno, en esta legislatura será necesario acometer "reformas urgentes" que, "en muchos casos", requerirán del concurso de formaciones como el PP.