La Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) ha acusado hoy al líder socialista, Pedro Sánchez, de pretender una "caricatura" de pacto educativo por dejar "fuera" a un tercio de la comunidad escolar, en alusión a la enseñanza concertada.

En una nota, Concapa argumenta que es una de las organizaciones "excluidas" de la reunión que el candidato del PSOE a ser investido presidente del Gobierno mantuvo ayer con representantes de la comunidad escolar y universitaria. Tampoco fueron convocadas patronales ni sindicatos del sector concertado ni algunas organizaciones de la educación pública, subraya Concapa.

"Con esta actuación sectaria, Sánchez demuestra que sólo sabe conseguir una caricatura de pacto con aquellos que son afines ideológicamente, lo que supone una gran irresponsabilidad para cualquier gobernante", opinan los padres, y una "imposición" para el resto.

El sindicato FSIE, mayoritario en la escuela concertada, tampoco entiende que el PSOE no lo convocara para tratar un asunto "tan vital" como el pacto educativo. "Intentar construir el futuro de la educación en nuestro país dejando fuera a parte de la comunidad educativa es para FSIE un error imperdonable", enfatiza en un comunicado.

Los docentes y resto de trabajadores de los centros concertados y privados tienen que ser "necesariamente escuchados", reclama, en cuestiones que les afectan directamente como una eventual derogación de la Lomce o la creación de un nuevo marco normativo que sirva como base del pacto.

El secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, indicó ayer a la prensa que cooperativas de enseñanza estaban representadas en el encuentro con Sánchez y que los socialistas se reunirán con más organizaciones, pues el propósito es entrevistarse "con todas" para buscar un pacto.