El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, mantendrá en su cita del viernes con Pedro Sánchez su oferta de pacto con PSOE y Ciudadanos frente a las alternativas del líder socialista, al que hoy ha advertido de que es "imposible" un gobierno contra el PP y que eso no sería lo más democrático.

A dos días de ese encuentro en el Congreso, Rajoy ha ratificado en una reunión con los senadores de su partido el mensaje que va a trasladar a Sánchez y éste ha proseguido su ronda de contactos con diversos colectivos reuniéndose con patronal y sindicatos.

Si el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que no tienen miedo a un Gobierno del PSOE con Podemos, los líderes de UGT y CCOO han considerado ese acuerdo relativamente sencillo.

En el contexto de las negociaciones para la investidura, Rajoy se reunirá mañana con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y al día siguiente lo hará con Sánchez.

A ambos, según ha avanzado hoy, les trasladará que lo mejor para los intereses del país es un acuerdo PP-PSOE-C''s pese a que los números pueden propiciar una investidura como la que desea Sánchez.

"Pero la falta de coherencia de quienes la apoyarían, las discrepancias ideológicas y los intereses dispares" harían imposible que pudiera gobernar, ha asegurado Rajoy, quien reprochará también a Sánchez su "irresponsabilidad" por el hecho de que en su documento de negociación no defienda claramente la unidad de España ni rechace el derecho de autodeterminación.

En sus reuniones igualmente los cuatro objetivos de gobierno que ha venido defendiendo -unidad de España, crecimiento y empleo, mantenimiento del Estado de bienestar y lucha contra el terrorismo- así como uno más que ha incluido en esta ocasión: la lucha contra la corrupción.

A la espera de su entrevista con Rajoy, Sánchez ha continuado sus reuniones con representantes de diversos sectores de la sociedad y hoy ha recibido, entre otros, a los máximos responsables de la CEOE, UGT, CCOO.

Por parte de la patronal, Rosell ha asegurado que no le tienen miedo a un Gobierno del PSOE con Podemos ni tampoco a posibles modificaciones en la legislación laboral, y tanto él como el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, han considerado que las propuestas socialistas están llenas de buenas intenciones pero habría que concretar qué se puede hacer y qué no.

Unas palabras que el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha enmarcado en la normalidad de una democracia moderna.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, ven sencillo el acuerdo entre el PSOE y el partido de Pablo Iglesias y han opinado que la repetición de las elecciones evidenciaría un fracaso y supondría perder un tiempo precioso.

Ambos han advertido a Sánchez de que existe un riesgo de recaída económica por las tensiones de los mercados financieros y le han animado a configurar un gobierno de cambio que contemple "más flexibilidad y tiempo" para negociar con Bruselas la reducción del déficit público.

También ha habido hoy reunión entre los equipos negociadores del PSOE y del PNV, y el portavoz de este partido en el Congreso, Aitor Esteban, se ha quejado de algunos elementos de "recentralización" que advierten en la propuesta negociadora de los socialistas, aunque ve posibilidad de acuerdo en asuntos económicos y sociales.

Durante la jornada ha habido numerosas declaraciones en respuesta a las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández, (y en las que se ha ratificado hoy) asegurando que ETA espera "como agua de mayo" un gobierno PSOE-Podemos porque el partido de Iglesias ha asumido las reivindicaciones de la izquierda abertzale.

Diversos dirigentes del PSOE, de Podemos y de ERC las han lamentado. Los socialistas han pedido además su comparecencia en el Congreso y su secretario de Organización, César Luena, le ha exigido una rectificación, mientras que Errejón le ha reprochado que intente "sembrar el miedo".

Por ese hipotético Gobierno entre socialistas y Podemos ha abogado el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, quien se ha mostrado convencido de que podrá ser una realidad "en breve" y ha confiado en que el documento final del acuerdo de investidura recoja el referéndum catalán.

También la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha tendido la mano a los socialistas siempre que "rectifiquen su actuación" y tengan en cuenta la agenda vasca.

La víspera de la reunión entre Rajoy y Rivera, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha explicado que su partido espera un documento con propuestas del PP para intentar un entendimiento y ha vuelto a considerar insalvables las diferencias con Podemos, al que ha acusado de buscar el "poder por el poder".