El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, defenderá este miércoles ante los senadores del Grupo Popular su oferta de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos para aprobar las reformas que necesita España y lanzar un mensaje de estabilidad y certidumbre. Es la propuesta que llevará esta misma semana a las reuniones que va a mantener en el Congreso con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Como ya hizo hace una semana en el Congreso coincidiendo con el inicio de la XI Legislatura, Rajoy presidirá este miércoles en el Senado la reunión del Grupo Popular, un acto en el que también intervendrá el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro.

El foco mediático está puesto estos días en la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, después de que todo su equipo en el Ayuntamiento de Valencia haya sido imputado aunque ella no está investigada ni ha sido imputada por la operación Taula.

En esta nueva legislatura no será portavoz de la Comisión Constitucional del Senado pero el PP la ha situado en la Diputación Permanente, por lo que la exalcaldesa no perderá el aforamiento en el caso de que se disuelvan las Cortes por una nueva convocatoria de elecciones generales. Desde el PP, sostienen que su inclusión en la Diputación Permanente "no significa ningún tipo de protección especial o añadida".

"UNA AGENDA MODERADA Y EQUILIBRADA"

La reunión de Rajoy con sus senadores se produce antes que sus entrevistas con Rivera (el jueves) y con Sánchez (el viernes), por lo que expondrá ante los suyos algunos de los mensajes que llevará después a esos encuentros en el Congreso.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que Rajoy defenderá ante Sánchez su oferta de "gran coalición" entre PP, PSOE y Ciudadanos que permita acometer un programa de reformas. A su entender, Sánchez tiene que "ponerse también en la piel de este momento tan difícil que vive España".

"Creo que en tiempo de inestabilidad, ir a las opciones seguras, que es una agenda moderada y equilibrada que englobe a partidos que puedan entenderse en lo fundamental, como la igualdad, la unidad, la lucha contra el terrorismo y una agenda del crecimiento con aportaciones de todos", ha manifestado Sáenz de Santamaría.