La infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin han llegado a las 08.47 horas para afrontar la tercera jornada del juicio del caso Nóos en la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) donde han ido entrando otros de los 17 acusados, así como abogados y fiscales desde las 08.30 horas.

El operativo de seguridad de la Policía Nacional que arrancó el primer día del juicio, el 11 de enero, se mantuvo ayer en la segunda jornada y continúa hoy, si bien la afluencia de periodistas ha disminuido, sobre todo con menos informadores gráficos.

Hoy está previsto que la jornada comience a las 09.15 horas con la declaración ante las magistradas de la Audiencia de Palma del exdirector de la Fundación Illesport de Baleares Gonzalo Bernal, según el orden de comparecencias de los acusados propuesto por la Fiscalía.

Posteriormente, si da tiempo hoy, prestarán también declaración ante el tribunal el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía, y el exsecretario de dicha entidad Miguel Ángel Bonet. El siguiente en declarar será el expresidente Jaume Matas, si bien es probable que no dé tiempo a que comparezca hoy.

Todos los acusados de la rama balear serán interrogados a propósito de los vínculos del Govern balear con el Instituto Nóos, al que pagó 2,5 millones de euros.

Los primeros en llegar hoy a la EBAP han sido los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Ana Lamas, así como el abogado defensor de Urdangarin, Mario Pascual Vives, y el asesor fiscal y acusado Salvador Trinxet y los abogados de la comunidad autónoma de Baleares, todos ellos antes de las 08.30 horas.

El que fuera contable del Instituto Nóos, Marco Tejeiro; el expresidente del Govern balear, Jaume Matas, y el exsocio de Urdangarin, Diego Torres y su esposa Ana María Tejeiro, han sido los siguientes en entrar en el edificio donde se celebra el juicio.

Ayer abrió las declaraciones de los acusados el exdirector general de Deportes, José Luis "Pepote" Ballester, que contó que el expresidente del Govern Jaume Matas ordenó contratar a Iñaki Urdangarin sin cuestionar los 2,5 millones de euros que cobró Nóos de la administración balear.

Relató que fue él quien puso en contacto a Urdangarin con Matas para que le presentara, en una reunión en el Palacio de Marivent, su propuesta de que la administración balear asumiera el patrocinio del equipo Banesto de ciclismo, que pasó a llamarse Illes Balears. Después llegaría la contratación del Instituto Nóos para organizar dos foros de turismo y deporte en Palma en 2005 y 2006.

"No se dudó en el precio" y "no había discusión ninguna", dijo Ballester sobre los trabajos que se adjudicaron directamente porque el objetivo era contratar sin cuestionarlo "a Iñaki Urdangarin y todo aquello que viniera de él", un procedimiento irregular ya que tenía que haberse ejecutado un concurso, tal como admitió el arrepentido.

Las declaraciones de los 17 acusados están previstas de martes a viernes hasta el 26 de febrero. A continuación, a partir del 8 de marzo, comparecerán los testigos, más de 350.