El contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, ha admitido hoy ante el tribunal que presentó facturas falsas, por servicios inexistentes, a la Generalitat Valenciana para justificar el proyecto de la candidatura a los Juegos Europeos, por orden de su jefe, Diego Torres.

En su declaración como acusado, que proseguirá esta tarde a partir de las 16.00 horas, Tejeiro ha dicho que remitió esas facturas y otras de gastos en los que habían incurrido las empresas del grupo Nóos y que no tenían nada que ver con el proyecto: "Buscamos todos los gastos que pudiéramos facturar porque teníamos que justificar muchísimo dinero".

En diciembre de 2005, la Generalitat firmó un convenio con Nóos de dos años para preparar la candidatura de Valencia como sede de unos Juegos Europeos que nunca se celebraron. El coste del convenio era de 3 millones de euros, pero la Generalitat sólo pagó 382.203 euros por un informe y devolvió 123 facturas por unos 2 millones de euros que no estimó justificadas.

"Cogimos todas las facturas que se habían generado desde el momento que se empezó a trabajar para los Juegos Europeos y se me indicó: ''vamos a meter cinco de Telefónica por gastos telefónicos, estas de limpieza...", ha detallado Tejeiro a preguntas del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach.

Entre ellas se ha referido a 18 facturas de Lobby de Comunicación, todas ellas con la misma fecha de mayo de 2006, y ha dicho que "no eran reales" pero las presentó a la Generalitat porque así se lo mandó Torres.

A preguntas del fiscal sobre una factura de Aizóon, la empresa propiedad al 50 % de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, por 70.000 euros, el contable de Nóos ha dicho: "no corresponde a nada y me mandaron presentarla para justificar los Juegos Europeos".

"Son falsas todas", ha insistido sobre varias facturas.

Cuando la Generalitat reclamó justificantes del gasto realizado, Torres le pidió al contable que buscara "todas la facturas de proveedores" que tuvieran, de las distintas empresas del grupo Nóos, independientemente de que trabajaran en ese proyecto o no: "Saqué todas las facturas que tenía guardadas".

Ha añadido que "jamás se podía justificar" todo el proyecto con ese tipo de facturas: "No había este tipo de gastos para un proyecto como los Juegos Europeos que era de millones, no había gastos suficientes para cubrir eso", ha afirmado.

Tejeiro ha reconocido que emitió certificados para la Generalitat con facturas correspondientes a conceptos como la limpieza o el material de oficina de las "seis o siete empresas" del grupo Nóos, cuando solo una de ellas trabajó en esa iniciativa, así como gastos de personal y de viajes que hicieron esos empleados sin ninguna relación con la candidatura a los Juegos Europeos.

Además de ese proyecto, la relación del Gobierno valenciano y el Ayuntamiento de Valencia con el Instituto Nóos consistió en la organización de tres ediciones de la cumbre deportiva Valencia Summit (de 2004 a 2006), que costaron 3,1 millones.

En diciembre de 2005, la Generalitat firmó a través de la sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat, que presidía el entonces conseller Esteban González Pons, un convenio con Nóos de dos años para preparar la candidatura de Valencia como sede de unos Juegos Europeos, que nunca se celebraron.

La Fiscalía pide 2 años de prisión para Tejeiro, al haber tenido en cuenta en su escrito de acusación que ha admitido los hechos.