El Ayuntamiento de Valencia ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción un informe ampliatorio sobre gastos de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá entre 2009 y 2015, relativos a viajes, comidas en restaurantes, regalos y alojamientos, que había solicitado el ministerio público dentro de la investigación que lleva a cabo tras la denuncia presentada en mayo del pasado año por Compromís por presuntas irregularidades en dispendios cargados a Alcaldía en lo que se ha denominado ''Ritaleaks''.

Entre los gastos que certifica Compromís en la web con un apartado bautizado como ''Ritaleaks'' figura un desplazamiento a Santiago de Compostela de Barberá como alcaldesa con fecha de 20 de enero de 2012 --el funeral del expresidente Manuel Fraga fue al día siguiente, el 21 de enero--, con gastos de hotel y billetes de avión para ella y su escolta que ascienden a 2.323,44 euros.

En concreto, figuran dos billetes de avión de 967,22 y 931,22 euros, respectivamente, y dos habitaciones en el Hostal de los Reyes Católicos de 250 y 175 euros.

Según han informado fuentes municipales, el objetivo es ayudar a determinar si gastos realizados por Barberá durante su estancia en Alcaldía corresponden o no a "actividades de gobierno".

Este informe, elaborado por los secretarios del consistorio y de 305 páginas, se ha emitido para resolver las "dudas" que existen sobre la relación de algunas de las facturas que investiga el ministerio público, ante la posibilidad de que no sean dispendios propios "de las actividades de gobierno".

El informe se ha emitido después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera al Ayuntamiento de Valencia "todas las facturas y partidas presupuestarias del gabinete de Alcaldía desde 2009 a 2015", según las mismas fuentes, que han precisado que se trata de "partidas donde se cargaban gastos de alojamiento, viajes, regalos y comida". Igualmente, han apuntado que la petición de Fiscalía ponía "especial" atención en "comidas en restaurantes, regalos de naranjas, comida en especie y nueve viajes".

Así, el documento afecta a las 466 facturas que el grupo municipal Compromís adjuntó a la denuncia que presentó ante la Fiscalía Anticorrupción relativas a gastos de representación de Alcaldía, con un montante total de 278.000 euros en comidas, hoteles y viajes durante esos cuatro años, y a "alguna más".

El ministerio público abrió diligencias de investigación el pasado mes de mayo a raíz de la denuncia de Compromís, que la formación política dio a conocer en la web ''Ritaleaks''. El pasado mes de diciembre Fiscalía Anticorrupción de Valencia prorrogó seis meses esta investigación.

COMIDA CON GIN TONICS, RON Y OSTRAS

Entre los gastos publicados en esta página web figuraban una comida con gin tonics, gazpachos de langostas, ron, ostras, mariscadas, pacharán, vieiras o "mojama extra". Asimismo, aparecían también 600 euros por una noche en una suite de hotel con ''full crédit'', que cubría todos los gastos, "desde masajes hasta la pedicura".

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, que era el portavoz de Compromís en el consistorio cuando esta coalición presentó la denuncia a Fiscalía y que dio a conocer las facturas, ha confirmado este jueves que desde este organismo se ha pedido al Ayuntamiento más documentación y ha dicho que se le ha facilitado "gustosamente, como hacemos siempre".

Ribó, que ha realizado estas declaraciones antes de asistir a la presentación del libro de la primera Universidad Popular de Valencia preguntado por Ritaleaks y por la posibilidad de que la Fiscalía pida la imputación la exalcaldesa por este caso, ha destacado que a los 278.000 euros de gasto denunciados por Compromís se suma "alguno más" que "ha aparecido por ahí".

El primer edil ha comentado que se trata de "dispendios" que en su "mayor parte o muchos no están justificados por el hecho de ser alcaldes" quienes los realicen porque "son viajes particulares, viajes que no constan concretamente en la agenda del alcalde y que, por lo tanto, tienen carácter particular".

FUNERAL DE FRAGA

Entre ellos, ha citado la asistencia al funeral "de --Manuel-- Fraga Iribarne", que "no es un acto del Ayuntamiento" sino "de partido", así como "asistir a determinadas reuniones del PP; regalos hechos sin control, desde naranjas hasta botellas de ron" y "viajes que no se justifican en absoluto". A este respecto, ha apuntado el gasto de "más de 1.000 euros al día" en "coche con conductor en Londres y uso de determinadas suites".

Joan Ribó ha valorado la posibilidad de que el ministerio público pida la imputación de Barberá por ''Ritaleaks'', una denuncia que "puso de manifiesto todo el mal uso que se hacía del dinero público por parte de la anterior alcaldesa", y que por "primera vez, se rompa el mutiblindaje que tiene Barberá a nivel judicial".

"Ya es hora de que Barberá dé explicaciones, en primer lugar, a la sociedad y, en segundo lugar, a la Justicia porque el problema es muy claro", ha planteado el responsable municipal. Tras ello, ha subrayado que "la mayoría de los valencianos somos gente honrada" y ha dicho que "la gente que no lo es siempre lleva el mismo anagrama en esta ciudad, las dos ''pes''".

REPOSICIÓN DEL DINERO

Preguntado por si el Ayuntamiento pedirá que se reponga el dinero que se ha gastado con un "uso fraudulento", Ribó ha avanzado que igual que el consistorio ha anunciado "con claridad" que "se va a personar" en el caso Imelsa por la ''Operación Taula'' "para intentar recuperar lo que sea" de la administración local, lo hará "en el caso de ''Ritaleaks''".

"Nosotros queremos que además de que se pague, se devuelva el dinero que se ha malgastado sea quien sea y, entre ellos, la anterior alcaldesa" porque "nuestra obligación es recuperar todo el dinero que han pagado todos los ciudadanos y que alguien malgastó presuntamente de una forma absolutamente irracional e irresponsable", ha manifestado. A su vez, ha apuntado que esta personación se hará "en el momento procedimental" correspondiente.