El expresidente de Baleares Jaume Matas ha asegurado que en las contrataciones del Govern con Nóos "todo este proyecto sin el señor Urdangarin no tiene sentido" porque era él quien "aporta valor" al ser "una persona que es única" como miembro de la Familia Real y experto en deporte.

"El problema es cómo contratas a una persona que es única. Todo este proyecto sin el señor Urdangarin no tiene sentido. Aquí quien aporta valor es el señor Urdangarin", ha insistido en su declaración como acusado sobre la contratación del Govern al Instituto Nóos mediante convenios para realizar dos foros en Baleares, ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos.

A la pregunta de si el rey Juan Carlos le llamó para interceder en los negocios con Urdangarin, Matas ha respondido: "No, la única intervención de su majestad fue para darme la felicitación al principio por el nombramiento del director general, es la única intervención", ha dicho refiriéndose a la designación de José Luis "Pepote" Ballester como responsable de Deportes del Govern.

"Los ciudadanos de Baleares, llevamos muchos años, en gobiernos de distinto signo político, invirtiendo mucho dinero para vincular la Familia Real con Baleares. Nos interesa", ha explicado Matas.

Ha recordado que cuando se contrató al Instituto Nóos para los foros de Baleares, dicha entidad ya había organizado eventos similares en Valencia.

"El señor Urdangarin es duque de Palma de Mallorca, no es duque de Valencia, a los ciudadanos de Baleares sinceramente nos interesa que el señor Urdangarin como miembro de la Familia Real, si va a trabajar, esté trabajando para promocionar las Islas Baleares y la ciudad de Palma en todo el mundo, utilizando su capacidad de relación y no esté trabajando para lo mismo para Valencia", ha afirmado.