La declaración del excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro proseguirá este viernes, a partir de las 9.15 horas. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach tomará de nuevo la palabra para continuar interrogándole en torno a las maniobras presuntamente delictivas desplegadas por la entidad para apoderarse de los fondos de las Administraciones públicas: hasta 6,2 millones de euros obtuvo Nóos de Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana.

El acusado, para quien la Fiscalía reclama dos años de cárcel en virtud de un acuerdo de conformidad alcanzado hace año y medio, relató este jueves, durante más de cinco horas de minucioso interrogatorio, que elaboró facturas falsas, por orden de Iñaki Urdangarin y, principalmente, de Diego Torres, que posteriormente fueron presentadas por el Instituto a las instituciones para poder cobrar por eventos que finalmente no se llevaron a cabo.

Tal es el caso de los Juegos Europeos de Valencia, por los que el Instituto percibió 382.203 euros en 2006 a pesar de que el evento nunca tuvo lugar -el convenio para la realización del mismo contemplaba el pago de un total de seis millones de euros-. El inculpado subrayó que las facturas que fueron entregadas a la Generalitat Valenciana habían sido infladas y reflejaban tales gastos que "jamás se podrían justificar, porque no había gastos suficientes que respondieran a las elevadas cantidades reclamadas".

En su comparecencia, Tejeiro señaló tajante que tanto Urdangarin como Torres le ordenaban realizar estas facturas "tras decidir qué cantidad querían facturar" de la Administración.

Algunas de ellas, hasta un total de 14, correspondían además a los foros sobre turismo y deporte que habían sido anteriormente organizados en Baleares, si bien la mayoría "no respondían a gastos reales", como viajes, material de oficinas, gastos de teléfono, servicios fiscales y traducciones, entre otros. Incluso llegaban a alcanzar gastos por más de 241.000 euros, como una de las emitidas por ''honorarios de comunicación'' y por un estudio de investigación del atletismo europeo.

"A mí se me decía: factura a esta sociedad por este importe, por este concepto, y mi función ahí había acabado", recordó Tejeiro. Del mismo modo, reconoció que emitió un certificado, también por orden de sus superiores, en el que daba constancia de los trabajadores que iban a participar en los Juegos Europeos y que nunca se dedicaron a ello.

La Generalitat llegó a rechazar facturas por un importe de hasta 1,9 millones de euros tras detectar que no estaba justificada la realización del servicio objeto de las mismas.

CONTRATACIÓN DE EMPLEADOS FICTICIOS

En otro momento de su declaración, el excontable señaló que Urdangarin y Torres fingieron además la contratación de empleados en la entidad y en otras empresas de su entramado, entre ellas Aizoon -de cuya mitad es propietaria la Infanta Cristina-, en aras a simular la actividad de estas entidades así como justificar y "ennegrecer" los ingresos que de forma irregular obtuvieron de las Administraciones.

Los trabajadores en cuestión ni trabajaban ni cobraban nómina de las entidades a pesar de haber sido dados de alta en la Seguridad Social, lo que permitía aumentar los gastos deducibles a Hacienda además de disminuir la base imponible y la cuota a pagar en el Impuesto de Sociedades.

El propio Horrach sostiene que los responsables de Nóos buscaban personas conocidas para hacerles contratos de trabajo ficticios que permitieran aparentar incrementos de plantilla o mantenimientos de anteriores aumentos, lo que ha ratificado el propio Tejeiro.

DECLARACIÓN DEL RESTO DE ACUSADOS

Tras la jornada de este viernes, las sesiones se reanudarán el próximo martes. El tribunal ha modificado el calendario inicial, siempre expuesto a posibles cambios dependiendo de cómo transcurran los interrogatorios.

Así, está previsto que el martes día 16 comparezcan el exdirector gerente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia Jorge Vela y la exdirectora de gestión de esta entidad Elisa Maldonado; el 17, el también exdirector general de Cacsa José Manuel Aguilar y el exsecretario autonómico de Eventos de la Comunidad Valenciana Luis Lobón, y el 18 el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y la exdelegada de Madrid 16 Mercedes Coghen.

Ya el viernes 19 previsiblemente tendrá lugar el interrogatorio de la Infanta Cristina, jornada en la que también ha sido fijada la de Ana María Tejeiro, mujer de Diego Torres. La comparecencia de la mujer de Urdangarin estaba prevista inicialmente el 26 de febrero.

Finalmente, la de Torres ha sido fijada para el martes 23, la de Iñaki Urdangarin el día 24, y la del letrado Salvador Trinxet el 25. En concreto, el calendario ha sido modificado a petición del abogado de Trinxet, al alegar que las fechas que anteriormente fijadas coincidían con un juicio con jurado cuyo acusado se encuentra preso.