Los partidos siguen negociando o intentando negociar la formación de un nuevo gobierno, y entre los deseos de las principales formaciones para la próxima legislatura, está el llegar a un pacto educativo, aunque de momento no parece haber coincidencias entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

La reforma educativa de la Lomce, aprobada en 2013 con los votos del PP y con la oposición en contra -UPN se abstuvo-, es el principal escollo para ese acuerdo que debería fijar las bases de una educación al margen de vaivenes electorales, según las declaraciones a Efe de los portavoces educativos en el Congreso de los cuatro partidos citados. La Lomce y su calendario de implantación son defendidos por el PP, que precisamente el pasado día 4 registró en el Congreso una iniciativa para "continuar con la línea de trabajo iniciada en la pasada legislatura" y "lograr un gran pacto nacional por la educación".

Los "populares" dicen en su proposición no de ley (PNL) que para ese pacto se debe trabajar desde el seno de la Conferencia Sectorial, donde están las autonomías.

"Todos los agentes implicados en el proceso educativo deben ser parte activa de este acuerdo para consolidar la senda de mejora de los indicadores de resultados consecuencia de las innovaciones pedagógicas y metodológicas puestas en marcha", asegura el PP.

El portavoz de Educación del PSOE, Rafael Simancas, dice que esta PNL es "sorprendente" porque el PP "no ofrece" un pacto, sino que "reclama que se diga amén a la Lomce" al invitar a continuar en las líneas de trabajo ya emprendidas. Los socialistas entienden que cualquier pacto educativo "pasa primero por paralizar el calendario de la Lomce y sustituirla a medio plazo por una nueva legislación acordada realmente con todos los partidos e interlocutores de la comunidad educativa". En el nuevo acuerdo que plantea el PSOE se colocaría la universalización de la oferta publica de 0 a 18 años, las becas como derechos subjetivos, tasas y precios públicos relacionados con renta familiar, un impulso verdadero a la FP o el MIR docente, comenta Simancas.

La portavoz de Educación de Podemos, Irene Montero, cree que al PP "parece que le resulta mucho más fácil o se le ocurren mejores ideas sintiendo que está en la oposición y que se va a pasar cuatro años en el rincón de pensar que estando en el Gobierno". "Decimos pacto por la educación, claro que sí, pero en la línea contraria a la que ha desarrollado el PP estos años", subraya Montero, que resalta que el primer paso sería la derogación "inmediata" de la Lomce.

Entre los "ejes incuestionables" del pacto educativo que desea Podemos estaría la educación inclusiva, de calidad, gratuita y el fomento de la pública, resaltó Irene Montero.

Y el responsable de Educación de Ciudadanos, Xavier Pericay, asegura estar de acuerdo con la PNL del PP en cuanto a que aboga por un pacto y toma como base la Conferencia Sectorial. En contra de los primeros pasos hacia un pacto educativo que quería dar el PSOE (paralizar primero el calendario de la Lomce) o Podemos (derogar inmediatamente la norma), Ciudadanos "no es partidario de derogar nada y menos volver a una ley anterior, la LOE, que fue un fracaso de ley".