La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado hoy que renunciaría al aforamiento si se encontrase en la situación de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.

Cifuentes ha realizado estas declaraciones en la sede del PP de Getafe un día después de que la dirección nacional del PP decidiese nombrar una gestora encabezada por ella misma para gestionar la formación tras la dimisión de Esperanza Aguirre.

A preguntas sobre la exalcaldesa de Valencia, la presidenta madrileña ha argumentado que, a pesar de que Barberá no está siendo investigada de manera formal por ningún tribunal, su condición de aforada como senadora no permite despejar dudas, ya que podría ser por ese motivo por el que no ha comparecido ante la Justicia.

"Los ciudadanos no saben si es así como consecuencia de su aforamiento o bien porque es una persona que absolutamente no tiene nada que ver con lo que ha ocurrido en Valencia", ha apostillado.

Aunque "no le gusta dar lecciones a nadie", Cifuentes ha indicado que Barberá debería renunciar y de esa forma dejar que los tribunales "actuaran".

Ha recordado que el Gobierno madrileño pretende aprobar una ley autonómica para eliminar los aforamientos de los representantes regionales -tanto en la Asamblea de Madrid, como en el Gobierno autonómico- por considerar que esta figura "tenía sentido en el parlamentarismo del siglo XIX", pero no en la actualidad.