El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, considera que la Unión Europea ha hecho un esfuerzo muy importante para llegar a un acuerdo con el Reino Unido que facilite su permanencia en la UE y que considera que "beneficia a todos".

El total apoyo de España a ese acuerdo ha sido expresado por Rajoy en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término del Consejo Europeo en el que, tras una larga negociación, se ha llegado a ese acuerdo con el primer ministro británico, David Cameron.

Rajoy cree que el pacto es "asumible por todos" y respeta los principios y valores fundamentales y fundacionales de la Unión Europea.

Y al mismo tiempo cree que facilita que el pueblo británico opte por permanecer en la Unión Europea en el referéndum que al respecto convocará Cameron.

"Todos hemos hecho un esfuerzo muy importante para acomodar las posiciones de Cameron; hemos sido a la vez flexibles y constructivos, y para España, para la UE, para el Reino Unido es muy importante que este país permanezca en la Unión Europea", ha añadido.

Ha sido en ese momento cuando ha lanzado una alusión a lo que supone el acuerdo de hoy frente a procesos como los que se viven en Cataluña: "Integración y no disgregación. Ese es el sentido de la historia".

Rajoy ha explicado que España se ha centrado en esta negociación en defender uno de los principios fundamentales de la UE como la libre circulación de trabajadores y su acceso sin discriminaciones a los beneficios sociales.

Y ha asegurado que se ha conseguido "razonablemente" ese objetivo porque el texto aprobado limita de forma mucho más clara las restricciones y excepciones admitidas a la libertad de circulación respecto del primer borrador que se presentó para la negociación hace dos semanas.

"Se han admitido las observaciones españolas y creo que todos podemos congratularnos por ello", ha explicado antes de considerar que ahora queda más claro que esas excepciones y restricciones deben ser justificadas y limitadas en el tiempo y en sus efectos y no ser discriminatoria por razón de nacionalidad.

En ese contexto, ha informado de que España no aplicará las restricciones de ayudas por niños que el Reino Unido puede llevar a cabo porque no existen más allá de las deducciones por IRPF y que no se van a ver afectadas.

También ha dicho que a España le ha preocupado que se respete la igualdad de trato y la competencia en los mercados financieros y bancarios y, por ello, solicitó junto a otros países, modificaciones y precisiones técnicas en los textos que han permitido introducir mejoras.

Rajoy se ha referido al capítulo de soberanía para explicar que el acuerdo se limita a reconocer la situación particular del Reino Unido, para quien una unión cada vez más estrecha entre los socios no significa necesariamente una unión política.

"Pero los demás no renunciamos a ella, y quiero dejar claro que, para España, y este es un objetivo compartido por los principales partidos, la unión política sí que es un objetivo", ha explicado.

Además, ha enfatizado el hecho de que el acuerdo de hoy no supone una modificación de los tratados europeos.

El presidente del Gobierno ha confiado en que en el referéndum británico triunfe el "sí" para la permanencia en la UE tras el mensaje que considera que se les ha lanzado hoy: "Quédense aquí. Queremos estar juntos".

Que venciera el "no" estima que sería una mala noticia para todos.

La cumbre ha analizado también las políticas de la UE ante la inmigración y Rajoy ha explicado que España sigue comprometida de forma solidaria con la reubicación y reasentamiento de las personas que han llegado a Europa huyendo de la guerra, de la barbarie terrorista o de regímenes que no respetan los más elementales derechos humanos.

Pero para ello cree que deben de ponerse en marcha cuanto antes las decisiones adoptadas y, en especial, en materia de centros de acogida y registro de los solicitantes de protección internacional.

Al respecto, ha considerado clave el papel de Turquía y ha recordado que habrá una cumbre de la UE con este país en los primeros días de marzo.

El de hoy ha sido el primer Consejo Europeo al que Rajoy ha asistido en funciones tras la celebración de las elecciones generales, y al plantearle si creía que podía ser la última cumbre a la que acudiera lo ha rechazado: "Creo que no. Tengo la sensación de que me quedan aún unos cuantos consejos europeos".