El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado este miércoles que el acuerdo alcanzado con Ciudadanos no tiene "caducidad", por lo que seguirá vigente aunque no logre ser investido la próxima semana. Además, ha recalcado que está abierto a otras formaciones y ha retado a Podemos a leerlo y a especificarle en qué parte "no es de izquierdas".

Así lo ha asegurado el líder de los socialistas en una breve rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, después de firmar el ''Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso'' con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

"Es un acuerdo abierto, progresista, reformista, que no excluye a nadie, que no confronta con nadie", ha defendido Sánchez, que ha avisado que si alguien dice que este pacto no suma --porque los diputados de PSOE y Ciudadanos no son suficientes para que el socialista sea presidente del Gobierno-- es que "no ha entendido nada".

El líder del PSOE ha defendido que este pacto "sí suma", porque "es un acuerdo histórico entre dos formaciones de ámbito nacional" que no sólo pactan una investidura, sino que acuerdan "una senda reformista y progresista" que necesita España.

Así, ha invitado al resto de formaciones con las que está negociando a que se sumen. "Si hay quien considera que no es un acuerdo de izquierdas, que lo lean y me digan dónde no es de izquierdas", ha remachado, para después subrayar que quien se presenta a la investidura es "un candidato del PSOE". (HABRÁ AMPLIACIÓN)