El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha emplazado este miércoles al PSOE y a Ciudadanos a hablar "a partir del día 5", una vez que Pedro Sánchez "fracase" en su intento de ser investido presidente del Gobierno, y además ha precisado que habrá que negociar "desde cero".

"Nos emplazamos a partir del día 5, una vez que fracase Pedro Sánchez, para poder hablar", ha afirmado, reiterando que el PP mantiene la candidatura de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno para alcanzar un pacto con PSOE y Ciudadanos, única posible y "lo que mejor sirve a España".

Maillo ha precisado que a partir de esa fecha el diálogo deberá "empezar de cero", no con los acuerdos firmados por socialistas y ''ciudadanos'' para un gobierno encabezado por Sánchez. "El problema es si Pedro Sánchez, una vez que fracase, está dispuesto a hablar con el PP", ha admitido.

El dirigente ''popular'' ha ironizado con que "el gran contenido del gran acuerdo" entre el PSOE y Ciudadanos para formar gobierno sea la supresión de las diputaciones y ha asegurado que este es "un anhelo de los nacionalistas". "Les están haciendo el trabajo sucio", ha alertado.

Como ex presidente de la Diputación de Zamora, ha defendido el trabajo de estas instituciones "que prestan un gran servicio para los municipios de menos de 20.000 habitantes" y están "profundamente saneadas". Sustituirlas por otro órgano, ha concluido, "es una ocurrencia para salir del paso".

UN PACTO "PROFUNDAMENTE INÚTIL"

En declaraciones tras asistir a una conferencia del alcalde de León, Antonio Silván, el dirigente del PP ha censurado el pacto que firman esta mañana Pedro Sánchez y Albert Rivera, "profundamente inútil", ha dicho, porque sin el PP no suma mayoría ni para investir un presidente ni para aprobar las reformas constitucionales que pretende.

En cambio, ha subrayado que los cinco grandes pactos de Estado que su partido ofrece a PSOE y Ciudadanos para un gobierno en coalición "sí" son las "grandes reformas" que necesita el país.