Estos son los principales puntos del acuerdo de legislatura suscrito hoy por los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados:

Economía y agenda social

------------------------

- Subida del SMI de, al menos el 1 % en 2016.

- Ingreso Mínimo Vital como prestación no contributiva para familias que carecen de ingresos.

- Reducir a tres el número de contratos: fijo, de formación y "estable-progresivo" (en la actualidad temporal).

- No llevar a cabo ningún recorte en gasto social y reducir el IVA cultural al 10 %, desde el 21 % actual, manteniendo el IVA del libro en el 4 %.

- No subir el IRPF a las rentas del trabajo.

- Cotización reducida de 45 euros que se aplicará a todos los autónomos cuyos ingresos reales no superen el SMI.

- Reforma en profundidad del impuesto de sociedades para acercar los tipos efectivos a los nominales.

- Creación de un impuesto extraordinario sobre las grandes fortunas.

- Armonizar el impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Patrimonio, estableciendo unas horquillas de bases y tipos mínimos y máximos para todo el Estado.

- Eliminar el impuesto de matriculación y sustituirlo por un impuesto a las emisiones de CO2 y de dióxido de nitrógeno, en línea con los principales países europeos.

Partidos y lucha contra la corrupción

-------------------------------------

- Prohibir la concesión de indultos en delitos vinculados a la corrupción, la violencia de género y contra los derechos humanos.

- Suspensión de concejales y parlamentarios y el cese de los altos cargos a los que se les abra un juicio oral por algún delito doloso.

- Vincular la financiación estatal a los partidos no sólo al resultado electoral en escaños y votos, sino a "elementos de democracia interna".

- Celebración de elecciones primarias entre los afiliados de un partido político para la elección de los candidatos a la Presidencia del Gobierno, a la de las comunidades autónomas y a las alcaldías.

- Dedicación exclusiva para diputados y senadores.

Derechos y libertades

---------------------

- Reformar la ley de Seguridad Ciudadana para "revisar los preceptos recurridos ante el Tribunal Constitucional y aquellos que reconocen facultades excesivas de intervención de las fuerzas de seguridad".

- Derogar, con carácter inmediato, la prisión permanente revisable y el delito de coacción a la huelga que figuran en el Código Penal.

- Reducir de 20 a 10 el número de vocales del Consejo General del Poder Judicial y corregir sus funciones.

- Eliminar, con carácter inmediato, los plazos de instrucción que recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

- Aprobar con el mayor consenso una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que atribuya la dirección de la investigación al Ministerio Fiscal y que cree la figura del juez de garantías.

- Aprobar una ley de muerte digna.

- Aprobar una ley de igualdad de trato.

- Revisión de los Acuerdos con la Santa Sede para buscar un nuevo marco de relación entre el Estado y la Iglesia Católica.

- Revitalización de la ley de memoria histórica con dotación presupuestaria para su desarrollo.

- Constituir una Mesa para un pacto por la Educación que, en seis meses, elabore una nueva ley. Mientras, se paralizará con carácter inmediato el calendario de implantación de la LOMCE en todos aquellos aspectos que no han entrado en vigor.

Constitución y modelo de Estado

-------------------------------

- Oposición a todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España.

- Reforma constitucional para suprimir la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona, revisar las bases del sistema electoral, modificar el Senado, incorporar el "hecho" de la UE al ordenamiento constitucional, y revisar el Título VIII para "desarrollar el concepto de Estado Federal".

- Supresión del aforamiento de diputados, senadores y diputados autonómicos.

- Reducción a 250.000 firmas del mínimo exigido por el artículo 87.3 para la presentación de proposiciones de ley de iniciativa popular.

- Establecimiento de un plazo máximo de ocho años consecutivos para ejercer el cargo de Presidente del Gobierno.

- Reducción a diez del número de vocales del Consejo General del Poder Judicial regulado en el artículo 122.3.

- Supresión de las diputaciones provinciales y creación de Consejos Provinciales de Alcaldes.