El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha calificado este miércoles de "brindis al sol" el pacto entre PSOE y Ciudadanos porque, a su entender, "no sirve para nada". Sin embargo, ha señalado que tras el "fracaso de ambos" en la sesión de investidura, a partir del 5 de marzo, se abrirá un "nuevo escenario" en el que Mariano Rajoy saldrá a "jugar" el partido" y tenderá la mano a esos partidos para intentar buscar un acuerdo.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Maillo ha recalcado que la firma del acuerdo que han escenificado Pedro Sánchez y Albert Rivera es solo un "acto de propagada política" y de "postureo" porque no le va a servir a Sánchez para ser investido. "Podemos estar ante un engaño manifiesto al conjunto de los ciudadanos", ha exclamado.

El dirigente ''popular'' ha afirmado rotundo que el pacto entre PSOE y Ciudadanos "no es ni un acuerdo de investidura ni un acuerdo de gobierno", ya que la suma de los votos "no da". Igualmente, ha explicado que tampoco es un pacto para reformar la Constitución porque "sin los votos del PP" tanto en el Congreso como en el Senado "no se puede hacer" esa reforma.

"Estamos ante un auténtico brindis al sol cuando no ante un engaño manifiesto al conjunto de los ciudadanos porque si no sirve para elegir a un presidente, para formar Gobierno o para reformar la Constitución. ¿Para qué sirve?", se ha preguntado.

Según ha dicho, Sánchez está a la "desesperada" buscando un pacto para "solucionar su propia debilidad política". "Postureo y muchísimo teatro", ha enfatizado, para agregar después que lo que han visto este miércoles es un "pequeño sainete".

LOS DIPUTADOS DE C''s, "COSTALEROS" DE SÁNCHEZ

El dirigente del PP ha destacado el hecho de que Ciudadanos ponga sus 40 diputados de "costaleros" de Pedro Sánchez y esté dispuesto a votar a favor en la investidura. "Es muy legítimo que cada uno dé sus votos a quien quiera", ha exclamado, al tiempo que ha destacado que el propio secretario general del PSOE ha dicho que es un "acuerdo de izquierdas".

Sin embargo, ha recalcado que los 120 diputados del PP "nunca van a servir de costaleros" a Pedro Sánchez porque fue Rajoy el que ganó las elecciones, el líder del PSOE no ha tenido "voluntad de diálogo" con el Partido Popular y "encima plantea la derogación" de todas las medidas aprobadas por el PP.

Por eso, ha dicho a aquellos que piden al PP un "sacrificio" o un ejercicio de responsabilidad para permitir ese gobierno de Sánchez, que se "reserven esas peticiones" para después del día 5, de forma que entonces pidan a Sánchez ese "mismo gesto de responsabilidad y diálogo".

El vicesecretario de Organización ha hecho hincapié en la "pregunta genérica" que el PSOE ha formulado a sus afiliados para que se pronuncien sobre el pacto con Ciudadanos. "Tengo la sensación de que con esa pregunta tan genérica, Pedro Sánchez puede dejar tirado a Albert Rivera en cualquier momento, en cualquier situación", ha recalcado.

"NUEVO ESCENARIO" A PARTIR DEL DÍA 5

Maillo ha señalado que a partir del día 5, tras el "fracaso" tanto de Sánchez como de Rivera en la investidura, se abrirá un "nuevo escenario político" en el que el PP intentará buscar "los acuerdos necesarios" con PSOE y C''s porque tiene la "legitimidad" al haber ganado los comicios. "Este partido en términos futbolísticos no ha finalizado", ha enfatizado.

Sin embargo, ha admitido que para eso es "importante que Sánchez se aplique sus propias recetas y ponga fin a sus propios vetos" a la hora de dialogar, tal y como él mismo ha dicho esta mañana en el Congreso.

Preguntado si puede quedar invalidada la candidatura de Rajoy ante el hecho de que Sánchez diga que el acuerdo PSOE-C''s no tiene fecha de caducidad, Maillo ha criticado que Sánchez haya ejercido un "bloqueo con carácter previo" para impedir el diálogo. "Quien ha provocado el bloqueo no puede ser la solución al desbloqueo", ha indicado

Dicho esto, ha señalado que a partir del día 5 verán si el PSOE "se quiere sentar a dialogar con el PP". "Nosotros estamos dispuestos y con la mano tendida. Y supongo que Ciudadanos que ha estado dispuesto a dialogar con el PSOE, también estará dispuesto con la misma coherencia a dialogar con el PP", ha declarado.

"SÁNCHEZ, EL SEÑOR DEL NO"

Después de que C''s haya dicho que irá a hablar con el PP con el documento que ha firmado con el PSOE, Maillo ha asegurado que su partido irá con su propuesta de cinco pactos de Estado. "Y el diálogo consiste en la capacidad de entenderse", ha enfatizado.

Sin embargo, ha insistido en que Sánchez, el "señor del no", no ha querido hasta ahora dialogar con el PP y lo ha "vetado". A su entender, Sánchez se ha convertido hasta ahora en un "obstáculo" para un acuerdo PP-PSOE y, por lo tanto, si ese "obstáculo desaparece" porque "pierde" la investidura y el PSOE "entra en razón", el diálogo será posible y se podrán "encontrar vías de entendimiento".

Al ser preguntado si el PP se arrepiente de no haber intentado buscar ese mismo acuerdo con C''s para la investidura, Maillo ha señalado que no se arrepienten "de nada" porque "lo buscaron". Según ha recordado, Rajoy se entrevistó con Rivera en la Moncloa y dijo que "nunca" votaría a favor ni de PSOE ni de PP. "Suele cambiar de opinión con bastante frecuencia", ha afeado al líder de Ciudadanos.