El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha decidido dejar de contestar preguntas en su interrogatorio en el juicio del caso Nóos cuando la abogada de Manos Limpias le ha interpelado repetidamente sobre la infanta Cristina, tras 17 horas respondiendo a todas las acusaciones.

Después de que Torres dijera que desconocía si la infanta Cristina sabía de la recomendación del abogado del Rey, José Manuel Romero, de que Urdangarin dejara el Instituto Nóos, se ha producido un rifirrafe con la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, que ha señalado que se contradecía con lo que declaró en la instrucción.

"No puedo saber a ciencia cierta lo que conoce otra persona", ha dicho Torres al respecto. La presidenta del tribunal ha consultado la declaración previa del exsocio de Urdangarin y ha apuntado que entonces respondió a esa misma pregunta diciendo "por supuesto".

Torres ha dicho estar "confundido" y que no iba a "elucubrar". "Lamento si en un momento dado dije que lo suponía, ahora no supongo nada", ha precisado, a lo que la abogada ha respondido: "Pero usted no supuso nada. ¿Por qué cambia su declaración?".

"No le voy a contestar en este momento sobre estas cosas", ha dicho Torres. "¿Ha hecho usted algún pacto?", le ha preguntado entonces López Negrete, lo que Torres ha negado tajantemente.

"Yo estoy aquí para defender la bondad de lo que hemos hecho, no quiero entrar en otros juegos", ha continuado el acusado, a lo que la magistrada ha replicado: "Juegos no, aquí hay una declaración judicial firmada por usted y la acusación tiene todo el derecho a poderle preguntar cuando advierte una contradicción y usted está en su derecho de no contestar".

"No van a sustituir la labor del tribunal en momento ninguno, se empeñen lo que se empeñen. El tribunal va a blindar su independencia y va a actuar conforme establece la Constitución", ha incidido en ese momento la presidenta del tribunal, tras lo que Torres ha anunciado: "No voy a contestarle a más preguntas".

Era la primera vez, tras más de 17 horas de interrogatorio en tres días consecutivos, que Torres se negaba a contestar a preguntas de una acusación, después de haber respondido prolijamente a las del fiscal, la abogada de Hacienda y la del Govern balear.

La letrada de Manos Limpias ha consignado entonces las preguntas que iba a seguir formulando para dejar constancia de ellas, lo que a su vez ha provocado la "enérgica" protesta del abogado de la infanta Cristina, Pablo Molins, que las ha considerado "claramente impertinentes".

Molins ha formulado una protesta porque los hechos que se le imputan a doña Cristina "tienen que ver con la participación en el supuesto delito fiscal que ha cometido su marido según el ministerio fiscal y la Abogacía del Estado sobre Aizoon, no tiene absolutamente nada que ver con Nóos o sobre si la Casa Real sabía o dejaba de saber".

El letrado de la infanta ha recordado que la Audiencia de Palma, el 7 de mayo de 2013, rechazó la imputación que había efectuado el juez José Castro sobre doña Cristina sobre hechos relativos a Nóos. "Se le ha permitido preguntar constantemente sobre hechos que están revocados", ha dicho Molins.

La magistrada ha recordado que una de las preguntas se ha declarado no pertinente y ha añadido que el tribunal "no va a entrar en consideraciones de circunstancias que no tengan nada que ver con los hechos objeto de acusación".