Más de cuarenta ciudades españolas se sumarán hoy a las marchas europeas convocadas con el lema "pasaje seguro ya" en solidaridad con los cientos de miles de refugiados que llegan a Europa en busca de protección.

Más de medio centenar de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos se han adherido a las movilizaciones, convocadas por la plataforma ciudadana Bienvenidos Refugiados España, para exigir a los Gobiernos europeos que se establezcan rutas seguras para las personas desplazadas de sus hogares de manera forzosa a causa de guerras y conflictos.

En Madrid, la concentración tendrá lugar por la tarde a las puertas de la sede de la Comisión Europea, en el Paseo de la Castellana.

En el manifiesto de la marcha hacen un llamamiento a la solidaridad entre los Estados europeos para la acogida de los refugiados que llegan a Grecia e Italia, por lo que piden que se agilice la reubicación de forma urgente, cumpliendo los acuerdos adoptados.

Instan a los Gobiernos europeos a desempeñar "un papel activo" en la resolución pacífica de conflictos en Siria, Afganistán, Irak, Palestina o Eritrea, así como en el control del comercio de armas con países en los que se producen violaciones de los derechos humanos.

Apuestan por poner fin a los discursos, medidas y actitudes "denigrantes, racistas y xenófobas" contra los refugiados e inmigrantes, garantizándoles "un trato digno y justo".

La única solución viable es "dar una respuesta humanitaria que contemple de forma contundente y sin atenuantes la salvaguarda de sus vidas y el reconocimiento pleno de sus derechos", señalan en el texto.

Solo en 2015 murieron en su intento de llegar a Europa cerca de 4.000 personas, de las cuales al menos el 30 por ciento eran menores de edad, y en lo que va de año se han contabilizado otras 410 víctimas mortales, precisan.

"Pasaje seguro", resaltan, es "la reivindicación de quienes creemos que no estamos frente a una crisis de personas refugiadas, sino ante una severa crisis de valores de nuestras sociedades europeas".

Esta acción, agregan, es "la unión de pueblos" que necesitan ser solidarios para sentirse dignos y el brazo tendido de vecinos que creen que la vida de las personas debe estar en el centro del debate.

A la protesta se han unido entidades sociales como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Ecologistas en Acción, Médicos del Mundo, Plaza de los Pueblos 15-M, Red Acoge y SOS Racismo; los sindicatos CCOO, CGT y USO y partidos como el PSOE y Podemos.