El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha anunciado hoy que el grupo popular "planteará" una reforma a través de una proposición de ley para que la Ley de Régimen General de la Seguridad Social establezca la compatibilidad del "100 %" entre el cobro de la pensión y las actividades laborales tras la jubilación.

Dicha reforma, como ha explicado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, se extendería al "conjunto de los ciudadanos" y no estarían "acertando" si lo plantearan esta iniciativa "diferenciando a un colectivo".

Burgos ha hecho estas declaraciones junto al secretario de Estado de Cultura, Jose María Lassalle, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras el encuentro que han mantenido esta tarde con representantes de la plataforma Seguir Creando.

En este sentido, Burgos ha matizado que desde el ministerio de Empleo han trasladado a la plataforma su "absoluto compromiso" con la "profundización de la compatibilidad entre salario y pensión".

"Para ello, es importante el acuerdo y el consenso en el Pacto de Toledo, pero creo que estamos claramente encarando una problemática que se ha planteado de manera puntual por las circunstancias de los escritores, pero que se da también en otras actividades económicas en nuestro país", ha dicho.

"Es una regulación novedosa que avanza en la compatibilidad hasta el 100 % y con carácter general para todos los trabajadores", ha explicado.

Según ha puntualizado Lassalle, tras esta reunión se avanza "en un clima de buen entendimiento" y ha adelantado que el gobierno en funciones "colaborará" con las fuerzas políticas para que no sea una proposición no de ley, sino "una auténtica proposición de ley con independencia de quién vaya a gobernar en España en los próximos años".

Por su parte, el escritor Manuel Rico, portavoz de Seguir Creando, ha expresado que todas las partes de la reunión han coincidido que los derechos de autor "son neutrales".

"Tanto los derechos de autor de las obras producidas antes de la jubilación como después, no deben computar a los efectos de compatibilidad con las pensiones; y, por lo tanto, deberían ser como en la mayoría de los países europeos, compatibles", ha matizado.

Rico ha contado también que han puesto "sobre la mesa" lo que ellos consideran "casos sangrantes" de autores como Antonio Gamoneda o Javier Reverte, que han sido sancionados por la Tesorería de la Seguridad Social, y también de otros 28 autores.

Una cifra que ha desmentido Burgos al afirmar que estas 28 personas sancionadas no son sólo a los escritores, sino que se refiere a todo el conjunto de las actividades económicas.