El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha reclamado hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "haga caso" a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha pedido a las fuerzas del cambio que apoyen mañana la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez.

"Pablo, atiende a lo que ha dicho Manuela Carmena", ha emplazado Hernando a Iglesias, al que ha recordado que, tras las pasadas elecciones municipales, el PSOE apoyó a Podemos para que gobernara en ciudades como Madrid, Zaragoza, Cádiz y Santiago "a cambio de nada".

"Lo hicimos sin pedir nada a cambio, sin exigencias, sin sillones, sin sillas, sin obstáculos, sin líneas rojas", ha remarcado el portavoz socialista en una rueda de prensa en el Congreso.

Hernando ha subrayado que Carmena "no es cualquiera" y que fue la candidata por la que apostó Podemos para desbancar al PP de la alcaldía por su trayectoria profesional.

Por ello, ha aceptado que Iglesias, "si quiere, que no atienda al PSOE, pero que haga caso a Carmena" para facilitar, al menos con la abstención, la investidura de Sánchez en la segunda votación, para la que solo se precisa una mayoría simple, no absoluta.

"Hay tiempo suficiente para que los dirigentes de Podemos reflexionen sobre lo que les pide la alcaldesa. Que no sea Podemos un obstáculo para el cambio, que no lo retrasen", ha insistido.

En caso de que Podemos se reafirme mañana en su voto en contra, el portavoz socialista ha precisado que "no hay ninguna previsión" de que su partido se pueda replantear el apoyo a los alcaldes de plataformas afines a Podemos, como la de Madrid.

Hernando ha comparecido ante los medios tras la reunión que Sánchez ha mantenido en el Congreso con los miembros de su equipo negociador para evaluar la situación en víspera de la segunda votación.

Los socialistas no van a hacer ningún movimiento, ni a entablar ningún contacto con Pablo Iglesias u otros dirigentes de izquierda para tratar de convencerles de que se abstengan.

"Tuvimos 15 horas de debate. Fueron suficientes para intercambiar puntos de vista y decenas de propuestas", ha apuntado Hernando.

A partir de este argumento, ha asegurado que su partido "alberga la esperanza de que Podemos atienda al llamamiento de Carmena" para que Sánchez sea proclamado presidente y se cumpla el deseo de "millones de españoles que no pueden esperar más porque quieren un cambio ya".

Carmena ha precisado a media tarde que su petición de apoyo a la investidura del candidato socialista se refería solamente a una coalición de cambio integrada por PSOE y Podemos.

Hernando, ante la insistencia de Podemos de que no es posible el pacto mientras los socialistas sigan de la mano de Ciudadanos, ha reafirmado que el acuerdo con la formación de Albert Rivera es "un documento definitivo".