El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido este jueves al PSOE que ambos partidos puedan reunirse "cuanto antes" tras la previsible fallida segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez y, por tanto, que deje de comportarse como "el cobrador del frac" con Podemos para buscar su abstención este viernes.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Hernando ha denunciado "la última pirueta" efectuada por los socialistas y que consiste en "pasar la factura" de lo que fueron los acuerdos de las elecciones municipales cuando apoyó a Podemos en las grandes ciudades para que no gobernara el PP.

El dirigente ''popular'' respondía así a su homólogo del PSOE, Antonio Hernando, quien minutos antes recordaba al partido de Pablo Iglesias el apoyo "a cambio de nada" que le dio el PSOE en esos comicios. "Se presenta como cobrador del frac --ha subrayado--. Pero no sé si tiene las facturas suficientemente actualizadas como para que el que debe de pagarlas las pague".

NO VA A CAMBIAR SU VOTO

El portavoz ''popular'' también ha cargado contra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al que ha señalado como el "delegado" del PSOE, para recalcarle que el PP no va adherirse al pacto firmado con el PSOE, un acuerdo que, a su juicio, lo único que pretende es acabar con las políticas del Gobierno del PP y recoge "lo peor de los gobiernos de Zapatero".

"Al PP no se nos puede pedir que usemos los votos para votar a quien perdió las elecciones para permitir que un Gobierno de perdedores salga adelante", ha manifestado el responsable de los ''populares'' en la Cámara Baja.

Tras remarcar que "el juego se ha acabado" y que "hay que dejar de perder el tiempo", Hernando ha apuntado la necesidad de que el líder del PSOE "cambie" tras el previsible "fracaso" que cosechará este viernes y sea "capaz" de sentarse a hablar "en serio" con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Máxime, ha recalcado, ahora que Sánchez "no tiene problemas internos" en su partido.

EL FORMATO, AÚN POR DECIDIR

"Nos gustaría reunirnos cuanto antes, el lunes o el martes" para intentar llegar a un acuerdo, ha indicado el diputado ''popular'', que ha hecho extensible esta oferta de diálogo a Ciudadanos. Lo que está por determinar es si habrá reuniones entre los líderes de los partidos o entre sus respectivos equipos negociadores.

"Espero que esté a la altura de la llamada de la historia", ha llegado a decir el diputado ''popular, señalando que el escenario en el que trabaja el PP no son unas nuevas elecciones, entre otras cosas porque, según ha defendido, el PP sí ha sabido interpretar el resultado de las elecciones.