España se ha comprometido a acoger a unos 450 refugiados que se encuentran en Grecia, Italia y Turquía "a corto plazo" con el objetivo de agilizar los acuerdos en la UE para reubicar a 160.000 refugiados de Italia y Grecia y más de 20.000 de países como Turquía, Jordania y Líbano, según han avanzado fuentes del Ejecutivo comunitario.

"Se han hecho varias promesas en los últimos días y realmente cuento con que los Estados miembro cumplan", ha avanzado en rueda de prensa el comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos.

España se ha comprometido a acoger a corto plazo "unos 450" refugiados, incluidos unos 250 de Turquía y otros 150 de Grecia, según han explicado fuentes comunitarias, que han precisado que la idea es poder acogerlos "antes de que acabe el mes" a priori.

El comisario ha insistido en la necesidad de "abrir canales legales para la gente que necesita protección para venir a Europa", además de reforzar el control de las fronteras externas y volver a aplicar plenamente las normas del espacio libre sin fronteras Schengen la cooperación con Turquía para frenar la llegada de inmigrantes irregulares a Europa.

"Y el lunes también será el momento para decidir acelerar las reubicaciones masivas, así como el reasentamiento en los próximos días y semanas", ha explicado, en referencia a la cumbre que la UE celebrará con Turquía el lunes, a la que acudirá el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Los Estados miembro apenas han reubicado a 660 refugiados de Grecia e Italia de los 160.000 acordados, según los últimos datos publicados por la Comisión Europea. De ellos, 338 han sido reubicados desde Italia, incluidos 18 en España, y 322 desde Grecia.

Y apenas otros 3.407 de los 22.000 prometidos han sido reasentados directamente de la región en Austria, Bélgica, República Checa, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido, así como en Noruega, Suiza y Liechtenstein.