El PP de Bizkaia ha abierto una investigación interna de sus cuentas al detectar "gastos no debidamente justificados" y ha destituido a su gerente, Arturo Aldecoa y al contable, Gonzalo Pontes.

Según informa la formación en un comunicado, "la dirección del partido en Bizkaia ha impulsado una auditoría, con el fin de aclarar las posibles dudas en torno a la gestión económica llevada a cabo tanto por el gerente (Arturo Aldecoa), como por el contable (Gonzalo Pontes)" a los que ha relevado de sus cargos internos.

El diario El Mundo en su edición vasca informa de que las "presuntas deficiencias económicas" detectadas afectarían a un montante de 300.000 euros cuyo destino final no estaría suficientemente justificado.

La iniciativa se ha adoptado, según precisa el PP vizcaíno en su nota, de acuerdo con la dirección del partido en el País Vasco quienes, conjuntamente, han solicitado a la dirección nacional de la formación conservadora "apartar a estas dos personas de sus funciones con el fin de realizar una auditoría más detallada y exhaustiva sobre estos hechos".

El PP de Bizkaia, cuyo presidente Antón Damborenea, espetó ante Mariano Rajoy en un acto político hace dos semanas que las bases de la formación en este territorio estaban "hasta los cojones" de los casos de corrupción del partido, pretende llegar "hasta el final en el esclarecimiento de estas posibles actuaciones".

Aclara también que a la conclusión de la citada auditoría interna, y "en función de lo que esta determine", adoptará "las medidas oportunas". Precisa que "si se confirmaran las posibles deficiencias en la gestión económica del partido en este territorio realizadas por estas dos personas, el PP de Bizkaia adoptará las medidas legales y políticas necesarias, en aras a exigir responsabilidades por dichas actuaciones".

El PP de Bizkaia aclarar que "en cualquier caso, estamos ante actuaciones realizadas a título individual, sin conocimiento, y menos aún, autorización del partido", por lo que precisa que si se confirmaran (las irregularidades detectadas), el PP sería el "perjudicado".

Fuentes del partido han explicado que mientras concluye la investigación se hará cargo de las finanzas internas del PP vizcaíno el gerente regional de la formación, Iñaki Díez.

La coalición soberanista EH Bildu de Bizkaia, por su parte, ha reaccionado a esta decisión de los populares vizcaínos en otro comunicado y ha exigido que aparte también a Arturo Aldekoa de su cargo de apoderado en las Juntas Generales de Bizkaia.